Aragonès pide a Borras responsabilidad y no hacer «partidismo» con el modelo lingüístico catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a las fuerzas políticas responsabilidad y no hacer «partidismo» con el modelo lingüístico catalán, tras la propuesta de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que ha planteado que la Consejería de Educación de la Generalitat asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona).

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), en referencia a la escuela Turó del Drac, que debe aplicar un 25% de castellano tras una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

Aragonès, que ha mantenido este lunes su primera reunión bilateral junto al Lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido «estar por encima» de la táctica a corto plazo y ha argumentado que es necesario tener mirada amplia y no de partido con las cuestiones lingüística y educativa.

«Tenemos un modelo lingüístico consensuado, pedagógicamente aceptado y con el apoyo de la comunidad educativa y con consenso político», ha expuesto.

En este sentido, ha apuntado que la solución en la que trabaja la Consejería de Educación y el conjunto del Govern debe ser «sólida, permanente y efectiva».

CUESTIÓN DE CONFIANZA Y FUTURO DE LA LEGISLATURA

Asimismo, preguntado por las declaraciones del vicepresidente, Jordi Puigneró, que dijo que la estabilidad del Govern está en riesgo, ha apostado porque todos los miembros del Govern se «concentren en la ejecución de los presupuestos» de la Generalitat.

Aragonès también ha afirmado que el socio «prioritario» del Govern es la CUP, pese a su negativa a que las cuentas tiraran adelante, y ha sostenido que seguirán trabajando para fortalecer las alianzas del acuerdo de Govern.

«Lo que necesitamos son soluciones. No entraré en ningún rifirrafe partidista, no es lo que espera la gente ni de un Govern ni de sus representantes políticos», ha enfatizado, refiriéndose también a la petición de Borràs de que Aragonès se someta a la cuestión de confianza pactada con la CUP en 2023.