Casado se verá este martes en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se verá este martes en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo en Cataluña, en medio de la polémica abierta por el caso de la familia de Canet de Mar, que ganó en los tribunales un 25% de escolarización para su hijo.

En concreto, Casado se reunirá con Asamblea Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivencia, Convivència Cívica Catalana, AMESy Ampas Paralel. Al encuentro asistirá además el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

El líder del PP ha sido muy crítico con el caso del niño de Canet. Así, ha calificado de «escándalo» que una lengua que hablan 500 millones de ciudadanos «se intente prohibir en España y se ataque en Cataluña a familias por querer educar a sus hijos en español». Es más, ha acusado a la Generalitat de «instigar» y «señalar» a esta familia, que quiere que sea educado en español.

El pasado viernes, en declaraciones en Chile antes de cerrar su gira sudamericana, afirmó que los socios del Gobierno están haciendo un «apartheid lingüístico» y ofreció a Pedro Sánchez el apoyo del PP para aplicar con «firmeza» la Constitución.

«Pido a Pedro Sánchez como padre también de dos niñas que proteja a esta familia, que proteja a este niño y que dé todas las herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el ensañamiento», dijo en Santiago de Chile.

El PP, al igual que Cs, ha acudido al Defensor del Pueblo para que intervenga ante el «acoso» al niño de Canet y ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno este miércoles en la sesión de control que se celebra en el Congreso.

REUNIÓN CON LAS PLATAFORMAS AUDIOVISUALES

Además, este lunes Casado ha recibido en la sede del PP a representantes de las principales plataformas audiovisuales que operan en España, una reunión que se produce en medio de la negociación abierta entre el Gobierno y ERC, que quiere obligar a las plataformas audiovisuales a emitir series ya dobladas al catalán.

El Gobierno ha ofrecido a ERC fijar que el 10% de los recursos que las plataformas internacionales deban destinar a producción anticipada –el 5% de sus ingresos en España– sea en catalán, euskera o gallego, lo que equivale al 0,7% de sus ingresos, cifra que fuentes republicanas han resaltado que quieren incrementar.

«Las imposiciones lingüísticas nacionalistas para mantener a Sánchez no pueden atacar la libertad de empresa, la igualdad de los españoles y nuestra lengua común», ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde ha justificado la reunión con las plataformas audiovisuales asegurando que hay que «apoyar a un sector que apuesta por España y crea empleo».