Madrid pone el foco en ayudar a familias cuidadoras

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha puesto el foco este lunes en la importancia de ayudar a las familias cuidadoras y en seguir ahondando en la prevención de la soledad no deseada.

Así lo ha manifestado en la Conferencia de Ciudades que Cuidan, organizada por la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha subrayado que el ámbito de los cuidados es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las ciudades.

En esta línea, ha destacado el papel que tiene la prevención y la capacidad de detectar situaciones de vulnerabilidad para que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible en su hogar, que es lo que prefiere la mayoría de ellos, y con «todos sus derechos en pleno ejercicio».

Por otro lado, considera que se habla poco de las familias cuidadoras, que se encargan de personas dependientes con una fuerte carga anímica, y ha incidido en la necesidad de reivindicar su labor.

Así, Aniorte ha indicado que el área social ha querido multiplicar por seis el servicio que se ofrece a las mismas con 12.000 visitas a domicilio, talleres de formación y más de 4.000 llamadas de seguimiento. «El programa de familias cuidadores es uno de los ejes esenciales, desde Madrid lo hemos querido tener muy presente», ha subrayado.

También, ha trasladado que el tema de la soledad es otro de los grandes retos y que el Ayuntamiento de Madrid ha querido pasar «del debate a las medidas» con una política de «360 grados» para abordar este problema.

El delegado ha afirmado que por primera vez se ha llamado a todas las personas que pensaban que se podían encontrar en situación de soledad, con 50.000 llamadas a través de las cuales se han conseguido 2.600 usuarios nuevos, con una tarea «proactiva».