domingo, 23 enero 2022 00:34

Puig dice que vacunarse es «una obligación moral»

el corte ingles

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la exigencia de la vacuna anticovid a algunas profesiones con contacto con colectivos especialmente vulnerables, como los sanitarios, es una cuestión «que está en discusión», al tiempo que ha recordado que vacunarse es «una obligación moral».

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en Alcoy (Alicante), donde ha participado en la constitución de la Mesa del Textil Valenciano, a preguntas de los medios sobre la decisión del Govern balear de exigir a los trabajadores sanitarios el certificado covid de vacunación o tres pruebas diagnósticas cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.

Preguntado por si hay que exigir el pasaporte Covid a los sanitarios, Puig ha reconocido que esta es «una cuestión en discusión». «¿Dónde comienza la libertad individual si pone en peligro la libertad de vivir de los demás?», ha planteado el dirigente autonómico, que ha apostillado que ese es «un debate casi filosófico».

«Nosotros, de momento, –ha puntualizado– lo que queremos es que todas las personas que están en posibilidad de vacunarse se vacunen. En estos momentos tenemos ya alrededor de 4,8 millones de personas ya vacunadas, avanzamos en más del 93% de la población valenciana».

En todo caso, ha comentado que el «itinerario» de la Comunitat Valenciana es animar a la vacunación del máximo de personas posibles, lo que no quiere decir, ha precisado, que «en un futuro ese es un debate que está abierto y, probablemente, algunas profesiones de especial trato con personas vulnerables deben tener un tratamiento diferencial, pero eso no lo puede decidir en este momento solo una comunidad autónoma».

El ‘president’ ha vuelto a insistir en la necesidad de vacunarse y ha apuntado que pueden tener «aún más obligación» aquellos que mantiene relación con personas vulnerables.

«Vacunarse es una obligación moral. Las vacunas se han demostrado perfectamente efectivas. Sabemos que hay posibilidades de que algunas personas puedan contagiase pero lo que es bien evidente y dicen los estudios que de vacunarse o no puede depender la vida o la muerte», argumentado Puig, que ha reiterado su llamamiento a la vacunación a quienes no han recibido todavía las dosis: «Que lo hagan por ellos, por sus familias y por la sociedad».