Sánchez: España es el primer país en recibir fondos UE porque ya ha cumplido 52 compromisos con Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que España es el primer país en recibir una parte de los fondos europeos debido a que hasta la fecha ha cumplido con «52 hitos» que forman parte de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea como condición para acceder a los recursos.

En la clausura la jornada ‘Diálogos sobre el futuro. Construyendo laEspaña que seremos’, Sánchez ha señalado que el Gobierno ha logrado abordar esa serie de compromisos «en un corto espacio de tiempo», entre los que ha incluido las leyes sobre cambio climático, de fomento de la FP y sobre estabilización de empleo público para reducir las tasas de interinidad.

«Todo eso hizo que España cumpliera con la Comisión Europea y que la Comisión Europea cumpliera con España», ha indicado Sánchez que también ha hecho referencia los reales decretos para regular el teletrabajo y la «igualdad salarial entre hombres y mujeres».

«Un compendio de reformas que estamos haciendo en tiempo récord que han implicado el reconocimiento de la Comisión Europea para ser el primer país de la UE en recibir esos 10.000 millones de euros» ha añadido.

Así, Sánchez ha vinculado la llegada de los fondos europeos a la rapidez con la que se están llevando a cabo las reformas y ha negado que los fondos hayan llegado primero a España porque sea uno de los países qué más dinero va a recibir. «No es cierto», ha apuntado.

ESPAÑA EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el país se encuentra en un «punto de inflexión» y que debe construir una nueva «visión» porque en la próxima década se va a definir lo que va a ocurrir en los siguientes 50 años.

Así, ha advertido de que lo que no se haga en estos 10 años difícilmente se conseguirá después y ha abogado por un proyecto de país «moderno», «consensuado» y que garantice derechos y libertades y nuevas cotas de prosperidad económica aprovechando la digitalización y la transición ecológica.

Finalmente, Sánchez ha pedido alejarse del «oscurantismo» de quienes afirman que Europa está amenazada por «la inmigración», «la tecnología» o la pérdida de valores tradicionales porque «el mayor peligro es el miedo al futuro».

En esa misma línea ha lamentado que el «67%» de los europeos piensen que sus países no van en la buena dirección y que el «78%» crea que no tendrá una vida mejor que la de sus padres. Sánchez ha pedido evitar ese pesimismo que ralentiza el crecimiento de las empresas, produce ansiedad social y leva a las personas a desconectarse de sus sociedades.