La SER dedica su Cuento de Navidad 2021 a la adaptación de ‘Pinocho’

La Cadena SER dedica su ‘Cuento de Navidad’ de 2021 a la adaptación radiofónica de ‘Pinocho’, que cuenta con la colaboración especial, entre otros, de la actriz Verónica Forqué, que ha fallecido este lunes en Madrid a los 66 años.

Así lo ha dado a conocer este lunes la emisora del Grupo Prisa, que acercará ‘Pinocho’ a los hogares el 25 de diciembre, a las 12.00 horas, a fin de «celebrar la infancia» y hacer reflexionar sobre «el viaje hacia la identidad que viven las niñas y niños».

El cuento está dirigido por Ana Alonso y ha sido adaptado a la radio por la escritora Esther García Llovet desde una mirada berlanguiana del clásico universal ‘Las aventuras de Pinocho’ de Carlo Collodi, con la realización sonora de Roberto García.

Ambientada en España, las escenas son una parodia de la época actual y están protagonizadas por personajes interpretados por Nathalie Poza, como narradora; Ramón Barea, como Geppetto; y Verónica Sánchez, como el hada Pixie; con la colaboración especial de Raúl Pérez, Lander Otaola, Verónica Forqué y Marco Guerrero, como Pinocho, entre otros.

Esther García Llovet destaca el doble reto que ha supuesto «transformar un relato original dirigido al lector infantil en una ficción también para mayores, y adecuar un texto particularmente oscuro y siniestro en algo más luminoso y amable para un día como Navidad».

«Quería también hablar de cómo un niño diferente, y que sabe que lo es, hace todo lo posible para transformarse en quien realmente quiere ser, en una aventura de cambio y conocimiento más allá de la intención moral de Colodi, y que culmina con un rito de paso que coincide con ese gran rito que es la Navidad, cuando tanto Jesús como Pinocho se hacen de carne y hueso», añade.

El Cuento de Navidad de la SER se estrenó en 2013 con la ficción sonora Cuento de Navidad de Charles Dickens. Lo que comenzó como una idea puntual se ha convertido en una tradición cada 25 de diciembre. Desde entonces, la SER recoge historias clásicas que ya forman una colección de adaptaciones que ofrecen una nueva mirada de los cuentos: Our Town, Qué bello es vivir, Cuento de Navidad, La gran familia, Mujercitas, Peter Pan y Wendy, y El amor en los tiempos del cólera. Pinocho será el protagonista de la novena edición recuperando así cada año el radioteatro.