SPP contrarresta a UP enviando a Europa su informe contra la reforma de la ‘ley mordaza’

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mandos, ha anunciado que contrarrestará la estrategia de Unidas Podemos enviando al Consejo de Europa un informe en el que detalla las razones por las que rechazan la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.

En concreto, la organización que preside Adolfo Medina ha señalado que recurrirá al Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), del que el SPP es miembro fundador, para remitir un informe con los «puntos conflictivos» de la reforma a la ley aprobada en 2015 por el PP.

El SPP indica que «no es de recibo» que Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, «ponga en duda la neutralidad» de los policías y una institución que «ha demostrado su independencia política a lo largo de más de 43 años». En este sentido, reclama una rectificación e insiste en rechazar una reforma que «perjudica la seguridad ciudadana en general y la de cada uno de los ciudadanos».

«No hace tanto, parlamentarios de Unidas Podemos participaron activamente en reuniones con organizaciones sindicales y policiales y en movilizaciones en pro de la equiparación salarial con las policías autonómicas», ha recordado el SPP, en referencia a las protestas cuando gobernaba el PP. Por este motivo, el sindicato no entiende que ahora se les critique porque en sus protestas participan dirigentes de PP, Vox o Ciudadanos.

CRÍTICAS DE ENRIQUE SANTIAGO

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el dirigente de IU y portavoz adjunto, Enrique Santiago, se han dirigido a la Comisión de Venecia para que el organismo europeo tome posición sobre el rechazo de estos colectivos a modificar la ley, recordando que es algo que demandó la citada comisión.

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, ha señalado este lunes que, a su juicio, «no se puede normalizar» que sindicatos policiales intenten «condicionar» la acción legislativa, entendiendo que lo que piden es que no se reconozcan «derechos y libertades» de los españoles.

En consecuencia, ha opinado que es «evidente» que las posiciones de ciertos colectivos suponen la «pérdida de neutralidad» que debe regir en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una actitud también exteriorizada, según relata el documento de Unidas Podemos, por PP, Cs y Vox, a los que acusa de «difundir de forma consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad publica y privar a las fuerzas de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo».