El Washington Post se suma al furor por Ayuso con un artículo que encumbra a la presidenta

Otro medio internacional que se suma y se hace eco del efecto Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido, primero, en un fenómeno europeo y, después, en un fenómeno mundial que motiva los pasos de los conservadores de todo el planeta. En este caso, y después de que otros grandes medios de comunicación anglosajones se hicieran eco de la figura política que representa Isabel Díaz Ayuso, el Washington Post se ha hecho eco en un artículo de opinión sobre el efecto político de la presidenta. No se han andado con medias tintas y han asegurado que «los conservadores pro libre mercado han estado buscando un héroe en esta era populista y “Trumpiana”. Puede que tengan una en la carismática gobernadora de (la Comunidad de) Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

El artículo se deshace en elogios a la presidenta madrileña. «Ayuso se convirtió en la estrella política más importante de España a principios de este año, cuando llevó a su partido de centro-derecha, el Partido Popular (PP), a una aplastante victoria en las elecciones regionales anticipadas. Bajo el lema «Libertad o Comunismo», Ayuso se defendió de los ataques de sus oponentes socialistas y de izquierdas para llevar al PP a una mayoría casi absoluta, obteniendo más escaños que los tres partidos de izquierdas juntos. Ahora gobierna cómodamente en un gobierno de partido único apoyado por su aliado de derechas, Vox», reza el artículo de opinión del prestigioso medio.

Tras esto, el reportaje analiza paso a paso la razón de que Ayuso se haya convertido en uan dirigente de moda: la gestión de la pandemia y el no haber dejado a los trabajadores encerrados en sus casas. La hostelería es su principal aval, pero hay más. Muchos más. «Su victoria se debe a su novedoso enfoque para controlar la pandemia. Ayuso tenía un fuerte deseo de mantener un equilibrio entre la libertad y la seguridad, un enfoque que la llevó a innovar para minimizar los cierres de empresas. Fue pionera en la creación de un sistema que analizaba las aguas residuales para comprobar si determinadas comunidades de su extensa región estaban sufriendo brotes de cólera», insisten en el Whashington Post.

Ayuso también construyó un hospital completamente nuevo para tratar a los pacientes Covid

«Cuando ese sistema resultó eficaz para predecir la futura propagación del virus, lo utilizó para dirigir los cierres al área más pequeña posible. Ayuso también construyó un hospital completamente nuevo para tratar a los pacientes Covid en un tiempo récord de tres meses, lo que permitió que las víctimas de la pandemia recibieran la atención que necesitaban y que otras personas enfermas pudieran acceder a los recursos».

Tras esto, vuelven al efecto Ayuso y a cómo se ha expandido por todo el país. «Esto la ha convertido en una sensación nacional. Sus apariciones por todo el país atraen regularmente a multitudes que aplauden ferozmente a su heroína. Ha recibido una larga ovación en una corrida de toros, y sus fans incluso abarrotan eventos en el extranjero. Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni de Italia, me dijo que había recibido una serie de solicitudes sin precedentes de expatriados españoles para asistir al banquete en el que Ayuso iba a recibir el premio anual Bruno Leoni del Instituto. «Temía que todos quisieran protestar», dijo. «¡Pero sólo querían hacerse selfies con ella!».

TAMBIÉN HABLAN DEL MIEDO DE CASADO

No se quedan cortos en el Washington Post y también dan un rapapolvo al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su miedo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Su popularidad ha asustado incluso al líder nacional de su partido, Pablo Casado. A pesar de que los dos han estado muy unidos, su petición de liderar la rama madrileña del PP -el equivalente a liderar un partido estatal americano- ha puesto al partido nacional en un aprieto. Casado aún no ha programado la elección, aparentemente temiendo que dejar que Ayuso se convierta en líder en Madrid amenace su posición. Las negociaciones subsiguientes están agitando la política española, manteniendo a Ayuso en el punto de mira nacional», detallan.

MADRID, LA ÚNICA QUE RESISTE AL VIRUS

La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue dejando en evidencia algunas prácticas adoptadas durante la pandemia para aplacar las consecuencias del coronavirus. Cuando todas las autonomías apoyadas por el Gobierno decidieron imponer toque de queda, cerrar a cal y canto todos los negocios y no permitir realizar ninguna actividad que conllevara juntar a más de diez personas todos entendieron que era lo correcto. Solo una presidenta autonómica decidió aliviar esas restricciones y el resultado fue que los datos de contagios eran similares entre los territorios más restrictivos y los más libres. Ahora, con la variante ómicron acechando y con la sexta ola al alza, Madrid es la única región española que se aleja del riesgo extremo de incidencia acumulada.

Si se miran los mapas facilitados por la administración pública se puede ver cómo la sexta ola ha tensado la situación en Europa. Todo está teñido de rojo oscuro por el riesgo extremo que delatan los marcadores. Sin embargo, en España hay un punto amarillo en el centro que presenta menos positivos que el resto del país. Ese punto es la Comunidad de Madrid, casualmente la autonomía que más ha apostado por no imponer restricciones y por permitir a los madrileños disfrutar de una libertad que hasta ahora habían tenido. Por supuesto, los datos son similares en otras comunidades autónomas, sin embargo, otras más restrictivas como la Valenciana presentan datos peores habiendo aplicado las restricciones más severas. Algo que pone en duda la política de restricciones asimilada como eficaz.