Casado, tras las críticas de Ayuso por la cancelación de cenas navideñas del PP: «Ayer murieron 100 personas por Covid»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho que no celebrará la cena navideña del PP de la Asamblea de Madrid, que él no está a «esas cosas», pero ha destacado el hecho de que este lunes fallecieran «100 personas por Covid», una «dramática realidad» que, a su juicio, «conviene recordar».

En medio de la batalla interna por el control del PP de Madrid, la dirección nacional y Ayuso protagonizan estos días un nuevo enfrentamiento a raíz de la suspensión de las cenas navideñas. Ante la circular que el pasado viernes envió ‘Génova’ a sus estructuras territoriales recomendando no celebrar esas cenas por prudencia ante el aumento de contagios, la presidenta madrileña señaló este lunes que «no hay motivos sanitarios» para cancelarlas y se quejó de que se esté «señalando» a la hostelería y a la restauración».

Este martes, Ayuso ha confirmado que no celebrará la cena navideña del PP de la Asamblea –prevista para dentro de dos días– porque está «prohibida». «Donde manda patrón, no manda marinero, y yo soy una afiliada de base más, disciplinada, y que siempre cumple con las normas», ha manifestado.

Al ser preguntado expresamente a Casado por estas últimas declaraciones de Ayuso asegurando que se ve obligada a esa suspensión de la cena, Casado ha respondido: «Yo no estoy en esas cosas. Lo que puedo decir es que ayer murieron 100 personas por Covid. Es una dramática realidad que a veces conviene recordar», ha declarado, tras reunirse en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo.

En este punto, el líder del PP ha señalado que él se lo quería recordar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado una vez más que impulse la aprobación de una Ley Orgánica de Pandemias que «permita que todas las autonomías tengan un marco de actuación común sin depender de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia». A su entender, eso daría «mucha tranquilidad a los familiares y a los compañeros de empresas a la hora de tomar sus decisiones».

GAMARRA DICE QUE NO HABRÁ COPA DE NAVIDAD DEL GRUPO POPULAR

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha declinado pronunciarse sobre este asunto al ser preguntada expresamente en rueda de prensa por esas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Yo no tengo nada que decir en relación con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella es libre de hacer las que considere y yo respeto enormemente la libertad de todos, igual que respeto el planteamiento de la dirección nacional del partido en relación a esa sugerencia o recomendación que ha hecho», ha manifestado.

Al ser preguntada de nuevo por palabras de Ayuso asegurando además que la cena no se la quitan a ella sino a los afiliados y si cree que lo que quiere decir es que el PP le está quitando la libertad a los afiliados, Gamarra ha insistido en que ella no va a entrar en «esa polémica ni en ese tipo de valoraciones».

«Habría que preguntarle a ella qué ha querido decir. Soy portavoz del Grupo parlamentario y no me voy a convertir en comentarista o analista de las valoraciones que hacen mis compañeros en el ámbito de sus competencias», ha manifestado.

Además, Gamarra ha confirmado –en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso– que el Grupo Popular en el Congreso no celebrará ninguna copa de navidad para evitar una «celebración masiva». Según ha añadido, la tenían prevista pero la han anulado.