Expertos en el mundo del relato apuntan la importancia de su excelencia para alcanzar a los ‘millennials’

Distintos expertos en el mundo del relato han debatido este martes sobre la importancia de su excelencia para alcanzar a los ‘millennials’, en el marco del evento Claves 2022, que se celebra hasta el próximo jueves 16 de diciembre.

En concreto, estos especialistas en el ámbito del relato han compartido sus reflexiones en la mesa redonda ‘Calidad y excelencia en el relato: la mejor apuesta para construir juntos el futuro’, donde han hablado de los públicos del futuro y de la importancia de sumar a los millennials, los nacidos a partir de los años 90, al relato actual, tanto el que diariamente ofrecen los medios de comunicación como el de otros ámbitos más creativos.

Moderados por la periodista de RTVE Lara Siscar, en la mesa han participado el director de cine Daniel Monzón; la periodista Nativel Preciado; la senior VP de Ogilvy España, Marta Gutiérrez; el diseñador, realizador e ilustrador Rafa Sañudo; y el editor de medios Antonio Fernández-Galiano.

En su intervención, Rafa Sañudo ha dicho que, en los relatos, «el punto de mira cambia según la persona» y que así es donde «se debe poner la atención». Seguidamente, se ha referido a sus hijos: «No ven las noticias en la tele, ni en la radio, ni en la prensa. Llegan de otra forma a las noticias porque no creen en los medios, porque dicen que esta manipulados».

Galiano, por su parte, ha afirmado que «las nuevas plataformas son un medio extraordinario de compartir contenido, y tienen que ser neutras» y a señalado que el problema «es que quieran ser editoras» y quieran controlar el contenido que suben los usuarios.

Asimismo, Nativel Preciado ha indicado que la sociedad, actualmente, «quiere escuchar aquello que les da la razón, lo que suma a lo que ya saben lo que es verdad». «Eso inevitablemente conlleva al populismo», ha resaltado.

MEDIOS Y NUEVAS GENERACIONES

A la hora de reflexionar sobre la mejor manera de conectar con la generación millenial, para Marta Gutiérrez el problema redunda en la errónea intención de «querer cambiar a esta generación, simplemente porque ya no es la nuestra». Afirma que este equívoco se puede revertir «poniendo nuestro conocimiento a su servicio».

También han analizado el concepto de «excelencia», la cual, para Nativel Preciado, está «hecha de aventureros y de gente que cumple con su obligación». En palabras de Marta Gutiérrez, este concepto «exige esfuerzo, pero definitivamente es la salvación de todas las generaciones».

En último término han debatido sobre la situación de las nuevas generaciones y del papel que van a jugar en el futuro. Gutiérrez ha dicho que hoy en día estamos ante una generación «que va a ser el motor de un cambio histórico» y ha aludido a la «responsabilidad» de generaciones anteriores de «formarles y educarles».

Monzón coincide y ha apuntado que esta nueva generación de jóvenes «tiene un talento increíble, a la cual debemos tratar de transmitir nuestro conocimiento para generar una sinergia» para, así, conseguir «unir dos mundos diferentes».

Antonio Fernández-Galiano ha manifestado que es consciente de que el soporte está cambiando y «no importa», porque lo importante «es que los jóvenes sepan identificar los sentimientos y argumentos esenciales, como por ejemplo el odio y el amor, que hacen del ser humano lo que siempre ha sido».