Garriga dice que el diputado de la CUP inhabilitado «es el primero de muchos que irán cayendo»

El líder de Vox en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, ha asegurado este martes que el secretario tercero de la Mesa de la Cámara, Pau Juvillà (CUP), será «el primero de muchos que irán cayendo de las instituciones catalanas para recuperarlas y ponerlas al servicio de los catalanes».

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita durante seis meses a Juvillà por desobediencia en campaña electoral en 2019, cuando era concejal en Lleida.

Garriga ha asegurado que los servicios jurídicos de Vox acudirán este mismo martes a la Junta Electoral para pedir que deje sin efecto la credencial parlamentaria de Juvillà y que «corra la lista» de la CUP y pase a ocupar su escaño el siguiente de la candidatura.

El dirigente de Vox ha augurado que también se inhabilitará al expresidente del Parlament y ahora conseller Roger Torrent, y «más pronto que tarde» a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.

«Y haremos todo lo posible para que caiga el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, si sigue decidido en desobedecer las sentencias» sobre inmersión lingüística y la ampliación de las horas en castellano en el sistema educativo catalán.

Ha criticado que Borràs planteara este lunes que Cambray asumiera la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) afectada por la ampliación de horas en castellano, propuesta con la que Borràs «demostró el nivel de miseria moral del separatismo».

Garriga ha pedido que Borràs ponga su cargo a disposición de la Cámara, le ha reprochado reunirse con la red Sare porque, según él, defiende a etarras, y se ha preguntado si Borràs abordará con la plataforma «cómo restablecer Terra Lliure».