Más de 4.000 «impactantes» imágenes de Filomena en una exposición virtual de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la mayor exposición fotográfica virtual sobre el paso del temporal Filomena, que transformó entre el 7 y el 9 de enero de 2021 las calles, plazas, edificios y espacios públicos de la región.

El próximo mes de enero se cumplirá un año desde la mayor nevada que se ha producido en España desde 1971. El Centro Regional de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lanzó una petición de material gráfico que reflejara la virulencia de este fenómeno meteorológico, a la que respondieron 165 autores aficionados y profesionales con más de 4.000 imágenes y vídeos.

De estos, se han seleccionado 555 para esta muestra virtual, que muestra las instantáneas «más impactantes» de este fenómeno atmosférico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Calles, edificios, monumentos y espacios al aire libre habitualmente reconocibles podrán verse con una perspectiva diferente por el efecto de la borrasca Filomena, de manera virtual, a partir de este martes, en el siguiente enlace: www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/ En la exhibición se incluyen imágenes de reconocidos fotógrafos como María Morenés, Eduardo Cano, Carlos Moreta Ventura, Ángela Pons, Jacinta Mavrikis, Luis Mariano González o Carmen Molina.

También algunos cineastas han enviado sus fotografías, como María Salgado, Diego Sabanés, Carlota Coronado, Miguel Ángel Escudero o Elena Medina, y de periodistas como Javier Martín Domínguez y Eduardo Moyano.

Un apartado de la muestra ofrece una visión nevada de los edificios Metrópolis o Grassy, la Universidad de Alcalá de Henares o el Palacio Real de Aranjuez, y en el caso de los monumentos se puede contemplar una curiosa perspectiva de las esculturas de El Retiro, la Cibeles o la puerta de Alcalá, entre otras.