Los pediatras de Atención Primaria consideran «importante y necesario» vacunar a los niños

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha subrayado la importancia de la vacunación frente a la COVID-19 para proteger a los niños, en especial, a quienes presentan factores de riesgo pero, matizan que la población pediátrica presenta por lo general cuadros menos graves que otros grupos de edad, aunque «hay casos en los que es especialmente importante inmunizar».

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi, esta martes a la espera de que este miércoles comience la campaña de inmunización frente a la Covid-19 en la población con edades entre los 5 y 11 años, una vez que las primeras dosis pediátricas han sido distribuidas por el ministerio de Sanidad.

«La mayoría de los niños y niñas pasan la infección por Covid-19 sin síntomas, o con tos, secreciones nasales, dolores musculares, dolor de garganta y, a veces, un par de días de fiebre. Sin embargo, en algunos casos, tienen que ingresar en el hospital y unos pocos acaban en cuidados intensivos. Este gran abanico de manifestaciones de la infección ha generado dudas en algunos padres, que preguntan sobre la conveniencia o no de vacunar», ha explicado.

Para ilustrarlo, el asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Ángel Hernández Merino, ha recogido datos de la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica. «Los casos notificados durante toda la pandemia han sido 380.000 en menores de 10 años, de los que 3.400 han sido hospitalizados, 185 han ingresado en unidades de cuidados intensivos y han fallecido 17. Por tanto, el número de complicaciones es muy pequeño en comparación con las cifras de la población adulta pero como se puede comprobar, los niños no están exentos de sufrir formas graves de Covid-19», ha sostenido.

Por ello, este profesional ha recalcado que la vacunación en menores es «beneficioso» y especialmente para aquellos niños que padecen enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas. Un colectivo que hasta el momento no podía vacunarse «porque no había vacuna aprobada para ellos pero ahora sí».

En cuanto a la previsión para los próximos meses, Ángel Hernández-Merino cree que la situación será similar al momento de vacunación de los adolescentes de 12 a 18 años, que descendió la incidencia en este franja de edad. Asimismo, la AEPap ha hecho un llamamiento a «intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes aún no vacunados».

Por último, la presidenta de la organización, Concepción Sánchez, ha insistido en la necesidad de vacunar en todos los países del mundo porque «será la única forma de acabar con la pandemia» y así se evitará la formación de nuevas variantes.