viernes, 21 enero 2022 14:19

Podemos acusa a Rajoy de mentir sobre Kitchen

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado que el expresidente Mariano Rajoy «mintió» ayer en la comisión de investigación sobre Kitchen, algo castigado en el Código Penal, al decir que nunca tuvo conocimiento de esta presunta operación, dado que si «algo ha quedado probado» es que el exministro Jorge Fernández Díaz fue el máximo responsable de esta trama y una persona de su total confianza.

También ha trasladado que ha echado en falta la comparecencia del actual líder del PP, Pablo Casado, dado que a su juicio era crucial que hubiera explicado si «limpió» el partido al alcanzar su Presidencia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha calificado de «vergonzosa» la intervención de Rajoy en este órgano parlamentario, que cerró ayer la fase de comparecencias, y le ha acusado de mentir en «numerosas ocasiones», como cuando sostuvo que no había ‘caja b’ del PP.

De esta forma, el dirigente de la formación morada ha señalado que el artículo 502.3 del Código Penal sanciona con pena de prisión de seis meses a un año, así como una multa de uno a dos años por no decir la verdad en una comisión parlamentaria.

FERNÁNDEZ DÍAZ FUE SU «MANO DERECHA»

Por otro lado, ha dicho que Fernández Díaz, a quien ha calificado como «diseñador y ejecutor» de la operación ‘Kitchen’, ha sido una persona de la «máxima confianza» durante toda la trayectoria política de Rajoy, como prueba que fuera su «mano derecha» en distintos departamentos ministeriales y formara parte del Gobierno que presidió.

«Fernández Díaz no era uno más que pasaba por ahí (…) Esta la persona de máxima confianza política de Rajoy durante toda su trayectoria política», ha ahondado el portavoz de Unidas Podemos.

También ha lamentado el no haber convencido al PSOE, su socio de coalición, para apoyar la comparecencia de Casado, pues tomo el testigo de la anterior cúpula del PP con cargos que están en el «centro» de esta «operación mafiosa» y de las «cloacas del Estado». Por tanto, el actual presidente popular, a criterio de Echenique, tenía «mucho que decir» sobre si hizo limpieza o no dentro de la formación.

YA ESTÁN TRABAJANDO EN LAS CONCLUSIONES

No obstante, Echenique ha asegurado que la comisión ha sido «útil» al aportar mucha información sobre Kitchen, una presunta operación que empleó fondos reservados y decenas de agentes a una «actividad delictiva», consistente en tratar de sustraer al extesorero Luis Bárcenas de material comprometido para los populares.

Finalmente, ha detallado que el grupo confederal trabaja desde hoy en elaborar su propuestas de conclusión de la comisión de investigación, que deben entregar la semana que viene.