El PSOE no respalda la propuesta de Podemos de impulsar la cogestión de trabajadores en las empresas

El PSOE ha rechazado respaldar en el Congreso de los Diputados la propuesta de Unidas Podemos de impulsar la regulación para favorecer la gestión de los trabajadores en las grandes empresas, una iniciativa que no ha recabado tampoco el apoyo de ninguna otra formación.

La abstención de sus socios en el Gobierno de coalición ha propiciado el rechazo de esta proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ya que el PP y Vox han votado en contra, mientras que Ciudadanos, el PNV y Junts también se han abstenido.

La propuesta, registrada el pasado mes de noviembre por el grupo confederal, reclamaba al Gobierno impulsar el desarrollo normativo del artículo 129.2 de la Constitución en relación con el derecho de cogestión de los trabajadores en los órganos de administración de las grandes empresas y grupos, tanto públicos como privados.

La formación que comparte Gobierno de coalición con el PSOE señalaba en su exposición de motivos que al menos 14 países del Espacio Económico Europeo cuentan con normativas de gestión vinculantes para las empresas, añadiendo que en Alemania la participación de sus trabajadores se realiza a través de un consejo de vigilancia.

Además de recordar que la Constitución ya prevé un mandato expreso en lo relativo a la participación de los trabajadores en las empresas, Unidas Podemos argumentaba que este tipo de instrumentos facilitaría una estrategia a largo plazo, y que la fidelización de las plantillas contribuiría a una mayor implicación, motivación y productividad, además de desincentivar decisiones traumáticas, como despidos o deslocalizaciones.

Hace justamente un año, en diciembre de 2020, Unidas Podemos trató de desarrollar esta cuestión aprovechando la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley de Sociedades, buscando fomentar la entrada de los trabajadores en el accionariado de las empresas cotizadas. Estas propuestas fueron finalmente rechazadas.