miércoles, 19 enero 2022 12:34

Rentamarkets no descarta el lanzamiento de un producto de criptomonedas

La firma española de servicios de inversión y gestión de activos Rentamarkets no descarta el lanzamiento de un producto de criptomonedas, un mercado en el que llevan participando varios años «de diferentes maneras».

Así lo ha señalado el socio y director de inversiones de la firma, Ignacio Fuertes, en un encuentro con los medios celebrado este martes, donde ha especificando que están aún diseñando el producto.

Fuertes ha añadido que en la firma «creen ciegamente en la gestión activa» para este mercado. Actualmente, existen varios tipos de vehículos que ofrecen exposición a las criptomonedas, pero en Rentamarkets buscan un ángulo «especial».

Asimismo, Fuertes cree que se está desarrollando un ecosistema que está replicando los sistemas financieros tradicionales y se están empezando a producir muchas oportunidades, por lo que les gustaría lanzar un producto que pueda tener todas las capacidades de «generar alfa sobre lo que es la propia beta del mercado».

Cada vez más firmas se están animando a invertir y lanzar productos de criptoactivos, que aún no están regulados y cuyo precio tiene una alta volatilidad. Fuertes cree que este año se ha visto cómo han alcanzado la categoría de ‘asset class’ y que ya no se pueden obviar.

En cuanto a los mercados de cara al año que viene, la gestora considera que habrá una continuidad en las temáticas de este año, con la inflación como uno de los principales riesgos para la economía. Así, espera que esta sea «más elevada y estructural de lo que parece».

El selector de fondos de la firma, Juan Pablo Calle, ha añadido que si bien muchos consideran que esta tendrá carácter transitorio, los precios empezaron a subir hace ya un año y habrá que ver durante cuánto tiempo seguirán al alza.

De todas formas, la tasa de aumento de los precios es ya la más alta de las últimas décadas, según Rentamarkets.

El escenario de recuperación continuará de cara al año que viene, aunque no sin fricciones, según ha señalado el cogestor del fondo Rentamarkets Narval, José María Díaz, lo que tendrá un efecto en la cartera.

En este contexto, Díaz recomienda no centrarse en las compañías que generan la inflación, sino en aquellas que «naveguen bien» en ese entorno, como Viscofan, la última incorporación en la cartera.

2021 ha sido un mal año para divisas, pero aún peor para la renta fija. De hecho, la firma considera que ha sido «uno de los peores años para gestionar renta fija de las últimas tres décadas» debido a ese repunte de la inflación.

Fuertes, que también es gestor del fondo de renta fija de la firma, Rentamarkets Sequoia, ha señalado que lo único que se ha salvado de esta clase de activo ha sido el ‘high yield’ y los bonos ligados a la inflación. De todas formas, su vehículo ha conseguido un rendimiento en lo que va de año del 0,75%.

En renta variable, siguen viendo el crecimiento, pero advierten que hay que tener cuidado con ciertas valoraciones. La gestora tiene una posición neutral en renta variable europea, estadounidense y mercados emergentes, en tanto que la visión para China es más positiva.

UN BUEN AÑO PARA LA FIRMA

Rentamarkets hace un balance positivo de 2021, año en el que han conseguido superar los 1.000 millones de euros bajo gestión, un 17% más que a cierre del año anterior. De estos, 400 millones se corresponden con su negocio de gestión discrecional y algo más de 700 millones con el de asesoramiento.

«El 2021 ha vuelto a ser un año en el que generar rendimientos positivos ha vuelto a ser complejo, pero no imposible. Gracias al buen comportamiento de nuestras estrategias y a nuestra política de ofrecer solo servicios de alto valor añadido, Rentamarkets ha experimentado en 2021 un sólido crecimiento en activos bajo gestión en todos los segmentos», ha destacado Fuertes.

En lo que va de año, su fondo de renta variable Rentamarkets Narval acumula una rentabilidad del 13,37%. Actualmente, un 16,6% de la cartera está compuesto por valores fuera de la zona euro, como Booking, Corteva, DuPont, Brambles, IFF u Otis Worldwide.