Sánchez visita el ‘Soto del Estajao’ en Alfaro (La Rioja)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el ‘Soto del Estajao’ en Alfaro, una de las zonas afectadas en La Rioja en la última avenida del río Ebro. Lo ha hecho tras pasar por Aragón y Navarra, otras de las comunidades que han sufrido el último temporal.

La visita de Sánchez a Alfaro estaba prevista para las 15.45 horas, si bien se ha retrasado prácticamente hora y media. Una vez en la localidad riojana, ha sido recibido por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo ha recorrido parte del ‘Soto del Estajao’, situado a orillas del río Ebro, que todavía lleva un gran caudal a su paso por Alfaro.

En una corta estancia sin declaraciones, Sánchez ha podido comprobar los trabajos de movimientos de tierra del proyecto Ebro Resilience que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Lo más destacable en este punto es la creación de un nuevo pozo de captación de agua de boca para la ciudad de Alfaro, que precisamente ha entrado en servicio hace menos de una semana y que ha evitado que la ciudad riojabajeña quedara sin suministro como ya ha ocurrido durante otras crecidas del Ebro.

Precisamente en la orilla contraria del Ebro se ha podido apreciar todavía la construcción que alberga el punto de captación que ha sido recientemente sustituido y que ha permanecido semi sumergido los pasados días 11 y 12 de diciembre.

Previamente, Sánchez ha visitado la localidad zaragozana de Pradilla, afectada por la riada extraordinaria del río Ebro, donde ha confirmado que el Consejo de Ministros declarará este viernes zona catastrófica el área afectada por la crecida del río Ebro. Asimismo, ha transmitido la «solidaridad» del Ejecutivo central con todos los damnificados.