Cae un presunto grupo que traficaba con hachís en Sant Andreu de la Barca

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una presunta organización criminal dedicada al tráfico de hachís que estaba establecida en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), aunque la droga llegaba por vía marítima desde Marruecos con embarcaciones de alta velocidad.

La policía catalana ha explicado en un comunicado este miércoles que esta operación se inició en 2020, después de otro operativo en el que se detuvo a 15 personas por presunto tráfico de drogas, momento en el que descubrieron esta «organización criminal establecida en Sant Andreu de la Barca».

Los investigadores han identificado a los presuntos líderes de la organización que «operaban desde la clandestinidad y que organizaban el tráfico de cannabis por Europa y la importación de grandes partidas de hachís por vía marítima» desde Marruecos.

Durante el mes de octubre se inició un operativo con medios aéreos, marítimos y terrestres en el que se intervinieron 1.800 kilos de hachís, y el 30 de noviembre se estableció un dispositivo con más de 200 agentes de los tres cuerpos policiales que realizaron 15 entradas y registros en Sant Andreu de la Barca, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Castellar del Vallès (Barcelona), Segur de Calafell (Tarragona) y Tarragona.

En estas entradas y registros intervinieron un arma de fuego de 9 mm con silenciador, 100 kilos de cannabis procesado, 2.300 plantas de cannabis, una embarcación semirrígida de alta velocidad, tres teléfonos, 11 vehículos y 85.000 euros en efectivo.

Durante el operativo detuvieron a 26 personas y, tras pasar a disposición judicial, siete de ellas ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos.