Casado, a Sánchez: «¿Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad?»

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «ocultar» la pandemia, no actuar ante el «récord histórico» del precio de la luz y «abandonar» a la familia de Canet de Mar (Barcelona), que ganó en los tribunales el 25% de enseñanza en castellano para su hijo. Sobre este último caso, le ha preguntado si le «parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño».

«Como diría usted, ¿qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?», le ha preguntado Casado a Sánchez en la sesión de control del Congreso, donde ha cosechado una fuerte ovación de la bancada del Grupo Popular.

Sánchez ha criticado entonces la «falta de respeto» del PP a las Cortes y no ha hecho referencia a esa cuestiones sobre la luz, la pandemia o el niño de Canet, ciñéndose a responder a la pregunta sobre el Debate del estado de la Nación que le formuló por escrito el jefe de la oposición. Según ha recalcado, su Gobierno «rinde cuentas ante el Parlamento».

CASADO: «ACABARÁ RINDIENDO CUENTAS ANTE LA JUSTICIA»

En su turno, Casado ha saludado que se desbloquee el debate de la nación, que no se celebra desde 2015, y ha acusado al presidente del Gobierno de «ocultar» la pandemia, al hilo de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz. De hecho, le ha avisado de que «acabará rindiendo cuentas ante la Justicia y en una comisión de investigación por ocultarla» mientras «se infectaban miles de españoles».

«Yo que usted, me iría protegiendo. Por eso le pregunto ¿por qué no acepta una ley orgánica para combatir al virus que hoy sigue matando a medio centenar de españoles todos los días?», ha interpelado al presidente del Gobierno.

En segundo lugar, ha asegurado que, aunque Sánchez está entre «helicóptero y Falcón», le habrán contado que «hoy se bate el récord histórico del precio de la luz». «No le voy a preguntar si va a cumplir su promesa de que paguemos menos en el 2018 porque no se lo cree nadie», ha exclamado, para acusarle de «mentir a todo el mundo» con esto como ha hecho con otros temas.

El jefe de la oposición ha solicitado entonces a Sánchez que, para bajar el precio de la luz, suprima el impuesto de generación eléctrica y baje el IVA al superreducido para que «los hogares puedan llegar a fin de mes».

En tercer lugar, Casado ha acusado a Sánchez de dejar «abandonado» al niño de Canet «mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle solo porque sus padres hayan pedido que se cumplan lo derechos» en esa localidad de Barcelona.

«¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple su responsabilidad constitucional con el artículo 155? Si no lo hace usted, les denunciaremos por desobediencia. Pero es que si está haciendo la vista gorda por sus votos, el que estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted», ha espetado a Sánchez.

SÁNCHEZ: «SEÑOR CASADO, ¿CUÁNTOS CAFÉS LLEVA USTED YA?»

El jefe del Ejecutivo ha empezado su intervención preguntando a Casado «cuántos cafés» llevaba ya y le ha echado en cara las «insidias, insultos y crispación» al Gobierno en el Congreso cada semana.

Dicho esto, ha afirmado que su gabinete «rinde cuentas ante el Parlamento y lo respeta profundamente», ya que, según ha dicho, ha comparecido en el Pleno del Congreso en 13 ocasiones «en menos de la mitad de la legislatura» y «en dos ocasiones más en el Senado». «Y he contestado además un total de 158 preguntas orales en 50 sesiones de control a lo largo de los poco más de 24 meses que llevamos de legislatura», ha manifestado.

Sánchez ha confirmado que en 2022 se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación y ha justificado que no se haya celebrado estos años por las dos citas electorales de 2019 y la posterior pandemia. A su juicio, es «bueno que España vaya recuperando la normalidad democrática».

CASADO: LOS «TOTALITARIOS» ESTÁN ATACANDO AL NIÑO DE CANET

En su réplica, el presidente del PP ha recriminado a Sánchez su «insensibilidad» por no contestarle sobre el caso del niño de Canet y le ha preguntado si le parece «normal» que los «totalitarios estén atacando a un niño». «¿Para qué sirve un Gobierno que deja tirados a los más desfavorecidos?», ha preguntado.

En este punto, ha citado el caso de las «niñas tuteladas por el Gobierno socialista de Baleares que fueron prostituidas y se niegan a investigarlo»; «a la menor abusada por el marido de Mónica Oltra mientras el Gobierno socialista valenciano lo ocultaba»; o a un «niño de una indultada por usted que ocultaba agresiones sexuales». «Tanta chorrada de niñes y de huelga de juegues y de bollos y dibujos en Euskera pero usted deja desprotegidos a los menores», ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha criticado entonces la «falta de respeto de la bancada de la derecha» a las Cortes Generales y ha pedido una vez más a Casado que «cumpla con la Constitución española y abandone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».