sábado, 29 enero 2022 06:21

CCOO convoca manifestación para pedir una reunión de la mesa por el futuro de Ence en Pontevedra

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una manifestación para este viernes 17 de diciembre a las 11.00 horas para exigir una nueva reunión de la mesa por el futuro de Ence.

Además, quiere que en esa mesa se aborde un único tema: la adscripción al puerto de Marín de los terrenos que ocupa Ence en la actualidad en Lourizán y apunta que no están dispuestos a que se hable de otras opciones porque «la alternativa es el cierre».

La presidenta del comité de oficinas centrales de la factoría, Ana Cedeira, ha explicado que la marcha de este viernes partirá del Hospital Provincial para dirigirse al Ayuntamiento de Pontevedra y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno.

Con esta movilización pedirán al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que retire la denuncia presentada contra el trabajador Ramiro Cerdeira, representante de CC.OO. en el comité de empresa de fábrica, al que Fiscalía le pide un año de prisión por golpear el coche del regidor después de haber participado junto a otros trabajadores en un encierro en dependencias municipales.

Ana Cedeira considera que la denuncia del alcalde es un «desprecio, insulto y derribo» contra los trabajadores de Ence en Pontevedra. Al respecto, insiste en que Fernández Lores es el «culpable» de la actual situación al haber denunciado ante la Audiencia Nacional la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy para que Ence permaneciera en Lourizán.

Una prórroga que fue declarada ilegal en una sentencia que ha sido recurrida en casación por la empresa ante el Tribunal Supremo.

Aprovechando la habitual parada técnica de la fábrica, Comisiones Obreras organizará más protestas. Así, el 4 de febrero realizará otra marcha desde la factoría hasta la sede de la Autoridad Portuaria para «agradecerle» que haya iniciado los trámites para demandar que los terrenos donde se encuentra Ence pasen a formar parte del puerto de Marín.

De esta forma, entienden que la ubicación de la fábrica ya no se encontraría regulada por la Ley de Costas sino por la Ley de Puertos del Estado, con lo que eludirían la sentencia de la Audiencia Nacional.

Estas movilizaciones cuentan con el respaldo de los representantes de este sindicato en el comité de empresa de la fábrica, en el sector forestal y en las empresas auxiliares.