Confirmados 11 casos ligados con una cena de más de un centenar de médicos residentes en Galicia

El área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza ha confirmado que once profesionales sanitarios han sido diagnosticados como positivos en covid-19. El origen de los contagios estaría vinculado con una cena reciente en la que participaron unos 120 médicos residentes del área compostelana.

Fuentes del área han ratificado que, hasta el momento, se han ratificado un total de once casos positivos y a lo largo de esta misma jornada se ha realizado un cribado a todos los participantes en la cena cuyos resultados se conocerán este jueves.

De hecho, el cribado ha sido más amplio, y la convocatoria se ha lanzado para más de 300 especialistas en formación de los distintos servicios. El objetivo es que el resultado de la PCR permita determinar si hay más contagios de participantes en esa cena o de contactos posteriores.

LA DIRECCIÓN DEL ÁREA ESGRIME QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO

Fuentes sanitarias han subrayado que la dirección del área no tenía conocimiento de este evento.

De hecho, han recordado que este tipo de cenas contravienen las recomendaciones dadas expresamente al personal de los servicios sanitarios en el marco de la pandemia y, en concreto, de la tendencia que registra la Comunidad en las últimas semanas.

Tras constatar la existencia de este brote, se ha remitido un escrito a los jefes de servicio en el que se insta a abordar con sus equipos la necesidad de actuar con responsabilidad dada la situación y el propio papel de ejemplo de los sanitarios, además de subrayar que el impacto, si la evolución de la covid-19 es negativa, recaerá en la sanidad.