miércoles, 26 enero 2022 19:51

Illa propone que Iceta presida el PSC y que la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat sea vicepresidenta

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que propondrá en el Congreso Extraordinario de este fin de semana que el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pase a ser presidente del partido.

También propondrá a los delegados del PSC que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sea vicepresidenta del PSC, según ha avanzado en un Podcast de los socialistas catalanes.

Illa ha defendido que ambos pueden formar un «tándem y un órgano muy relevante» de la Comisión Ejecutiva en la esfera de la Presidencia, y ha confiado en que los delegados apoyen esta propuesta en el Congreso Extraordinario.

ICETA, REFERENTE

Ha subrayado que Iceta «siempre ha sido un referente» en el PSC y ha destacado su profesionalidad política, agilidad en la dialéctica y su actitud positiva, que genera optimismo, según Illa, que ha definido al ministro como un político en mayúsculas.

Los socialistas celebrarán este fin de semana su Congreso Extraordinario para ratificar a Illa como primer secretario –fue proclamado en octubre al no haber más candidatos– y para escoger a la nueva Comisión Ejecutiva.

Preguntado por cómo saldrá el PSC de este Congreso –que cerrarán Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, el primer secretario electo ha asegurado que lo hará «fortalecido, ilusionado y preparado para gobernar Cataluña lo antes posible».