Inversores y emprendedores celebran la reducción de trámites de la ley startup

La consejera delegada de Spikatech, Cristina Zúñiga, el vicepresidente de Producto de Wallbox, David García, y el socio de Cabiedes Partners SCR, Luis Martín Cabiedes, han coincido en el evento Reformas para la Recuperación en celebrar la reducción de trámites que traerá la Ley startups.

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha moderado una mesa donde otro de los grandes consensos ha sido la necesidad de formar y atraer talento.

Zúñiga ha destacado que para ella y su empresa ha sido «muy difícil encontrar financiación y asesoramiento» y ha celebrado que la ley cree un foro que permite intercambiar puntos en común con otras empresas en situaciones similares.

Para la fundadora de Spikatech, España cuenta con una generación muy formada y lo que necesita es tiempo y que las ideas de agilidad permeen por todos los estamentos públicos.

También ha señalado que sigue habiendo «muy pocas mujeres» en el sector tecnológico. A este respecto, Artigas ha destacado la importancia para el Gobierno de aumentar este porcentaje y ha destacado que Enisa ya ha financiado 43 proyectos.

Por su parte, García (Wallbox) ha destacado que esta ley ha sido el motivo por el que ha regresado a España tras diez años trabajando en Google y ha destacado que muchos conocidos suyos empiezan a plantearse el regreso tras conocer las deducciones fiscales.

«Muchas veces traer talento tiene dos piezas fundamentales: tener unos ciertos beneficios económicos, esto siempre es importante, y que tengas oportunidades», ha subrayado, y ha destacado la importancia de simplificar la inversión en España.

También ha reconocido que la situación de captar talento es «compleja» y ha destacado la necesidad de «pensar a lo grande» y trabajar para ser «el mejor del mundo».

Asimismo, ha justificado la salida a bolsa de Wallbox en Estados Unidos al asegurar que ningún inversor del tamaño de la SPAC con la que la empresa se fusionó contactó con Wallbox para su debut.

En cuanto a los inversores, Cabiedes ha asegurado que es la primera vez que ve que «todo el sector está de acuerdo» y ha destacado la orientación de la ley a «quitar obstáculos».

El inversor ha insistido en que España necesita tiempo para seguir creciendo y que se cree un ecosistema y ha hecho hincapié en la necesidad de que haya «más Europa» y que el mercado único funcione más tal.

«Hay que ver que no tenemos un tamaño de mercado grande, si pidiera una carta a los Reyes es convertirnos en un mercado único europeo de verdad», ha subrayado, recordando que Estados Unidos y China son los dos mayores inversores en tecnología del mundo por su tamaño.

Cabiedes ha subrayado la importancia de que se favorezca el crecimiento y la expansión de las startups para que recorran caminos como Wallbox y contagien al resto del ecosistema.