Junqueras defiende un acuerdo «mejor que nada» sobre un posible fondo para el audiovisual catalán

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que su partido negocia la ley audiovisual con el Gobierno con el objetivo de proteger el catalán y sobre la posibilidad de que un fondo estatal cubra la cuota en las plataformas ha afirmado que conseguir un acuerdo es «mejor que nada».

Lo ha dicho después de que ‘El País’ haya publicado este miércoles que ERC y el Ejecutivo ultiman los detalles de un fondo de compensación que financiará una parte de la producción en catalán y doblaje, ante la imposibilidad de exigir cuotas en las lenguas cooficiales a las plataformas extranjeras.

Sin embargo, Junqueras ha advertido de que «nunca hay nada acordado hasta que todo está acordado» y que, si finalmente hay un acuerdo, será peor que el que ERC quiere, porque su objetivo es la independencia y creen que solo así se blindaría el catalán.

Sobre el catalán en la escuela, ha asegurado que hay zonas en Cataluña en que su situación es muy «sólida» mientras que en otras no es así –como el Baix Llobregat, ha dicho– y ha pedido compromiso y responsabilidad al margen de partidismos.

«Cuando alguien, desde donde sea, dice que la Generalitat tiene que asumir la dirección de la escuela Canet de Mar, la pregunta es: ¿por qué no lo propusisteis en las decenas de escuelas que se han encontrado en la circunstancia?». Seguramente porque no les convenía», ha dicho, en referencia a la petición que lanzó primero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y que secundaron Junts y la CUP.

Sobre si hay que acatar la sentencia sobre el 25% del castellano, ha apostado por defender «tanto como se pueda» el modelo lingüístico y ha mantenido que, más allá de las lenguas que se hablen en Cataluña, la lengua prioritaria debe ser el catalán.

También ha lamentado que el PSC «en muchos aspectos, ha decidido que su estrategia es perseguir las de Cs, el PP y Vox y cada vez está más lejos», en la cuestión lingüística y en la autodeterminación.

HOJA DE RUTA Y JUNTS

Además, ha asegurado que ERC «sí» tiene una hoja de ruta para la independencia y que su estrategia pasa por el consenso, después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, dijera que él no está seguro de tenerla y añadiera que poca gente la tiene.

Sobre la mesa de diálogo, ha dicho que si el PSOE estuviera a favor de la autodeterminación no haría falta negociar, por lo que ve necesario reclamar allí un referéndum: «Es una lástima que no todos estemos intentando aprovecharlo».

Preguntado por si se refiere a Junts, ha contestado: «Si todo el mundo actuara de manera leal, y fuera consecuente con lo que ha pedido, que es el ‘sit and talk’, seguro que tendríamos más fuerza».

No obstante, ha querido «romper una lanza a favor de Junts» y las personas del partido que apoyaron la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los Presupuestos y la mesa de diálogo, y ha deseado que tengan la fuerza suficiente para que Cataluña salga adelante, en sus palabras.