La Rioja solicita al TSJR la autorización para implantar el Pasaporte Covid

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Pasaporte Covid aunque, como ha reconocido, «la medida será publicada en el BOR esta misma noche pero entrará en vigor una vez sea autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja».

Una decisión que se toma «ante la fase de mayor riesgo» en la que nos encontramos al adherirnos al ‘Semáforo’ del Ministerio.

«Siempre hemos dicho que conforme fueran aumentando los casos por incidencia acumulada y otras variantes asistenciales iríamos tomando más decisiones y esta ha sido la decisión tomada», ha dicho.

Entre otros, y siempre y cuando se autorice por parte del TSJR, se pedirá el Pasaporte Covid a personas de 12 años y mayores para su acceso a hospitales y centros de servicios sociales, locales, discotecas, salas de fiestas, bares con licencia especial y restaurantes con un aforo mayor de 50 comensales.

También para eventos al aire libre de más de 1.000 personas donde se consuman bebidas, entre otros.

«Esperemos que en los próximos días el TSJR concrete su postura y en ese momento entraría en vigor», ha destacado Dorado. En principio, y según creen desde el Ejecutivo riojano, «puede ser que sobre el domingo tuviésemos una respuesta pero todo dependerá de los ritmos del Tribunal».

Como ha reconocido Dorado, «esta no es una medida restrictiva sino que esperamos que sea una motivación para ir a vacunarse y también para tener mayor precaución en estas fechas en las que nos vamos a reunir más y, además, en interiores».

En estos momentos, ha proseguido, «hay preocupación» por los datos de la pandemia «de todos modos confiemos en la responsabilidad de la gente en estos momentos de celebraciones y que todos sigamos las indicaciones y en la buena aplicación del Pasaporte Covid para evitar posibles contagios».

De momento -tal y como ha anunciado Dorado- no se contempla un régimen sancionador pero sí que se apelará a la vigilancia».

El Pasaporte Covid se puede pedir a través de https://cvd.riojasalud.es/, también por la APP de Rioja Salud. Se puede descargar en su propio teléfono móvil o también en papel.

PASAPORTE COVID

Si bien todos los detalles aparecerán reflejados en el BOR, el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha adelantado algunas de las circunstancias en las que -de aprobarse- se solicitaría:

En los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.

En el acceso a los locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de baile, salas de fiesta, bares con licencia especial, restaurantes con aforo de más de 50 comensales y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de mil personas.

Se excluyen de este requisito de control de acceso, los espacios y terrazas al aire libre. En los establecimientos con licencia de bar especial, el certificado se exigirá a partir de las 00,00 horas, salvo que realicen actividad de restauración con aforo de más de 50 comensales.

Se excluirán de este requisito de control de acceso los espacios y terrazas al aire libre. Tampoco será exigible a los propios empleados de los establecimientos y servicios en los que se solicite.

En dichas circunstancias, la persona deberá demostrar que se le ha administrado las pauta vacunal completa contra la COVID-19, de alguna de las vacunas autorizadas (pasaporte o certificado de vacunación); disponer de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19, realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas RT-PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos (certificado de prueba diagnóstica), realizada por profesional o centro autorizado o demostrar que la persona titular se ha recuperado de la COVID-19 en los últimos ciento ochenta días después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente (certificado de recuperación).

La persona que quiera acceder a estos establecimientos y locales deberá presentar cualquiera de los certificados previstos (en soporte digital o en soporte papel) a las personas que ejerzan el control de accesos al establecimiento sin que ellos puedan conservar ningún tipo de dato o realizar un uso para ninguna otra finalidad que la mencionada de control de acceso.

Asimismo será responsabilidad de cada usuario asegurar la veracidad de los datos aportados así como llevar permanentemente la mascarilla puesta (esta solo podrá retirarse en el momento preciso de comer o beber).

Recordar que es obligatorio el uso de mascarilla siempre en espacios interiores de uso público, y en espacios al aire libre, sobre todo en actos sociales multitudinarios de afluencia importante de personas (procesiones, cabalgatas, etc.), en las que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.