domingo, 23 enero 2022 04:35

La secretaria de Estado de Igualdad asiste a la concentración contra «la derogación» de las leyes LGTBI en Madrid

el corte ingles

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, asistirá este miércoles a la concentración en la Puerta del Sol para protestar por «la derogación de las leyes LGTBI» en la Comunidad de Madrid. Estará acompañada también por la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García.

El colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, ha convocado una concentración para el miércoles a las 19.30 horas en la Puerta del Sol con motivo de que en el Pleno del 16 de diciembre de la Asamblea de Madrid se vaya a tomar en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por el Grupo Parlamentario Vox.

Los de Vox proponen en esta normativa derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

«Ocuparemos las calles las veces que haga falta hasta que quede claro que nuestros derechos no se negocian. Por todos los que se quedaron por el camino luchando por nuestra dignidad. ¡Nuestros derechos no se negocian!», han escrito desde COGAM en redes sociales, donde avisan de que no permitirán «ni un paso atrás».

Vox la ha activado para esta fecha cuando se cumplirán dos semanas del acuerdo de Presupuestos firmado con PP, que dejaba fuera la negociación sobre estas normativas. La derogación de estas leyes era una de las principales exigencias del partido liderado por Rocío Monasterio pero la propia portavoz explicó que, finalmente, habían quedado al margen del acuerdo de las cuentas porque carecían de «impacto presupuestario».

Desde el Gobierno regional, ya han indicado que siguen trabajando «conjuntamente en ello» y se han mostrado dispuestos a reformarlas porque los textos de las mismas son «muy barrocos y antijurídicos aunque dicen que siempre las han aplicado «de manera razonable» y bajo «el sentido común».

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, dejaron claro que estas leyes «no son derogables» pero sí «reformables» con el objetivo de «garantizar la igualdad y evitar la discriminación». Desde Vox han trasladado que ya han recibido una propuesta de reforma por parte del Gobierno regional que no les ha gustado.