El Tribunal Constitucional estudiará en el pleno de hoy las recusaciones de Arnaldo y Espejel relativas al ‘procés’

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará en el pleno ordinario que celebrará a partir de este miércoles, el primero de su nueva andadura tras la renovación parcial, las recusaciones que han planteado varios de los líderes independentistas catalanes contra los nuevos magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

Así lo ha comunicado la corte de garantías, señalando que el asunto será tratado como anexo al orden del día ya previsto y que incluía varios temas relacionados con el procés independentista catalán.

Con la inclusión de este anexo, el nuevo presidente, Pedro González-Trevijano, salva el primer escollo importante de su mandato, y es que está previsto que en este plenario se deliberen asuntos como el Acuerdo de la Mesa del Parlament por el que se reivindicó la amnistía de los independentistas condenados. En la adición al orden del día, el TC especifica que tratará en concreto el incidente de recusación presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras hacia Arnaldo y Espejel.

También se prevé que los magistrados den cuenta sobre varios recursos relativos al ‘procés’, así como del recurso del PP contra el fondo de la Generalitat de Cataluña para cubrir los avales de las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas.

Espejel y Arnaldo han sido blanco de los incidentes de recusación de varios de los concernidos por recursos del procés. Sin ir más lejos, el pasado 3 de diciembre trascendía que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig habían presentado un escrito de recusación ellos al entender que ambos «han tomado posición» respecto a los recursos de amparo interpuestos ante el Tribuna.

El expresidente del Govern Quim Torra también recusó ese mismo 3 de diciembre a ambos ya que considera que carecen de la «imprescindible imparcialidad». A esta lista se sumó también el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Montserrat Bassa.

En concreto, el Pleno abordará una batería de recursos contra resoluciones del Tribunal Supremo que fueron interpuestos por los líderes independentistas catalanes condenados y posteriormente indultados por la denominada causa del ‘procés’. Entre ellos, un recurso presentado por Junqueras y dos del activista Jordi Cuixart.

Asimismo, los magistrados darán cuenta de otro recurso del expresidente catalán Carles Puigdemont contra varios autos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo relativos a su situación procesal y a las órdenes de detención y entrega europeas e internacionales. Y verá un recurso del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa contra los autos de la Sala de lo Civil y la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El tribunal también tiene prevista la deliberación de nuevas sentencias, entre ellas una relativa a un recurso de los diputados de Ciudadanos contra el Acuerdo de la Mesa del Parlament de 25 de septiembre de 2019, por el que se reivindicó la amnistía de los condenados por el ‘procés’.

El órgano de garantías, además, tiene en agenda dar cuenta de varios recursos de inconstitucionalidad. Uno de ellos ha sido presentado por diputados del PP contra el Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña con el que se pretende cubrir los avales que reclama el Tribunal de Cuentas a excargos del Govern. La ponencia ya ha sido asignada al propio presidente del Constitucional.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

A su vez, están sobre la mesa otros dos recursos interpuestos por diputados de Vox: uno contra la Ley de País Vasco de medidas para la gestión de la pandemia y otro contra el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A la lista se suman varias cuestiones de inconstitucionalidad: una elevada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón sobre varios artículos del Real Decreto por el que se decretó el segundo estado de alarma y del Real Decreto por el que se acordó su prórroga; y otra del TSJ de Andalucía sobre la plusvalía municipal.

Asimismo, figura en el orden del día el recurso presentado por el presidente del Gobierno contra el artículo 4 del Decreto-Ley de la Generalitat de Cataluña de medidas urgentes para estimular la promoción de viviendas con protección oficial y de nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler.