Vox retará a Bolaños a pronunciarse hoy en el Congreso sobre las críticas de sus socios de Podemos a la Constitución

El grupo parlamentario de Vox retará este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a pronunciarse en el Pleno del Congreso sobre las críticas vertidas por Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, contra la Constitución de 1978, que tacharon de «traje viejo» que debe actualizarse.

«¿Qué opinión le merece que una parte del Gobierno se muestre abiertamente contrario a la vigente Constitución?», reza el interrogante que el vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, dirigirá a Bolaños en el Pleno de control del próximo miércoles.

El pasado día 6, y mientras el presidente Pedro Sánchez llamaba a cumplir la Constitución «de pe a pa», el grupo confederal descalificó la Carta Magna como un «traje viejo» que debe renovarse e hizo un llamamiento a los ciudadanos para presionar con vistas a lograr un Estado federal y republicano, además de consagrar el «feminismo», el cuidado al medio ambiente y la garantía de los derechos sociales.

«UN TRAJE VIEJO»

«Las constituciones que no se pueden actualizar están condenadas a morir», dijo el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, replicando así a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista previa había comentado que la Constitución tenía larga vida y que no necesitaba una reforma.

En la misma línea que su compañero de grupo se expresó la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien apuntó que parecía «sensato» plantear una revisión de la Constitución, que es «una de las menos actualizadas en Europa», dado que el 70% de la población actual no la pudo votar.

«La Constitución debe actualizarse para tener, esta vez, madres y no sólo padres, para que la juventud pueda votarla y para incorporar la igualdad o la protección del medioambiente como ejes rectores», citó Belarra, quien apuesta por «mantener lo mejor, llevarlo a la práctica y renovar lo que, por razones obvias, hace ya parte del pasado».

Y LA MONARQUÍA, INSTITUCIÓN CORRUPTA

Y en el mismo aniversario de la Constitución de 1978, el diputado de En Comú y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, cargó contra la Monarquía tachándola de institución «obsoleta» y «corrupta».

Este mismo martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha abogado por llevar a cabo una «profunda» reforma de la Constitución porque, a su juicio, permite a la Monarquía ser «una mecanismo perfecto para la corrupción».

El Congreso tiene en tramitación una reforma puntual de la Constitución para corregir el tratamiento de la discapacidad y sustituir el término «disminuido» por «persona con discapacidad». Sin embargo, el PP y Vox, que juntos suman minoría de bloqueo, ya pidieron la retirada al no existir consenso para ‘abrir el melón’ de la Constitución.