En Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha entregado a Trenitalia, la empresa pública ferroviaria del país transalpino, el primer tramo de 350 millones de euros de una financiación total de 550 millones de euros para la compra de 34 trenes de alta velocidad, de los que 20 de ellos se destinarán a cubrir las operaciones de Ilsa, el nuevo operador privado que competirá con Renfe en la red española.
Se trata de la suscripción privada de un bono verde de 350 millones de euros emitido por FS, la matriz de Trenitalia, que se transmitirá a través de un préstamo interempresarial, según informa el organismo europeo en un comunicado.
En su petición, la firma italiana justificaba que estos fondos servirán para contribuir a una mayor sostenibilidad del transporte, a la mejora de la cohesión territorial y impulsar la transferencia del tráfico por carretera y aéreo, medios más contaminantes, al ferrocarril, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea.
De esta forma, el BEI financiará el 50% de la compra de 34 trenes de alta velocidad por parte de Trenitalia, de los que 20 los arrendarán a su filial en España, Ilsa, destinados a las líneas de alta velocidad españolas Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia-Alicante, que operarán bajo la marca Iryo.
El proyecto permitirá a Trenitalia modernizar su flota actual en las líneas italianas y, al mismo tiempo, aumentar su competitividad y expandirse en el sector de la alta velocidad en España.
FS ha recibido un dictamen de Sustainalytics que certifica que se trata de un bono verde, al mismo tiempo que Climate Bonds Initiative, una organización sin fines de lucro que promueve las finanzas sostenibles en todo el mundo como, ha confirmado la certificación de esta operación, de acuerdo con los objetivos de Grupo FS.