La cineasta Cecilia Bartolomé, Premio Feroz de Honor 2022

La cineasta alicantina Cecilia Bartolomé, una de las figuras «más transgresoras que ha dado el cine español», recibe el Premio Feroz de Honor de 2022, según ha anunciado el Comité Organizador de los galardones.

La distinción se concede «por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura».

También, añaden desde la Asociación de Informadores Cinemtográficos e España (AICE), «por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella».

Para completar el homenaje, los Feroz organizan una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluirá la totalidad de sus trabajos audiovisuales, que se celebrará a partir del 12 de enero. La propia Cecilia Bartolomé acudirá a la proyección de ‘Margarita y el lobo’ el viernes 14 y mantendrá un encuentro con el público. Todas estas sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo.

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Lo hizo en 1969 con ‘Margarita y el lobo’, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento. La película fue una obra rompedora que utilizaba el género del musical para hablar del divorcio en la España franquista.

Antes de este proyecto, la directora ya había realizado sus primeros cortometrajes en el seno de la institución, destacando entre otros ‘Carmen de Carabanchel’ (1965) o ‘Plan Jack Cero Tres’ (1967), con un guion coescrito junto a Gonzalo Suárez. Años después, en 1978 realiza su primer largometraje ‘¡Vamos, Bárbara!’, una versión del filme ‘Alicia ya no vive aquí’ (Martin Scorsese, 1974). Esta obra fue considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

TEMAS TABÚ

Nacida en Alicante pero criada en Guinea Ecuatorial, donde sus padres estaban destinados como profesores y diplomáticos, Bartolomé desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario. Junto a su hermano Juan José creó una obra cumbre del cine de la Transición, ‘Atado y bien atado’, y en solitario trató de mostrar temas que eran un tabú en la sociedad del momento como el aborto, el divorcio o el colonialismo español.

El contenido crítico de su obra, que defendía la libertad de la mujer y cuestionaba su situación en la sociedad del momento, le costó la censura de muchas de sus películas por parte de la dictadura franquista. La dificultad para seguir dedicada a la ficción hizo que pasara a dedicarse a la publicidad donde ha desarrollado parte de su obra.

A finales de los noventa dirige ‘Lejos de África’ (1996), una obra escrita nuevamente en colaboración con su hermano, donde la realizadora cuenta su propia infancia en la antigua colonia española. En 2005 participa en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’ de TVE. Rodó un capítulo documental titulado ‘Carrero Blanco: el comienzo del fin’.

Bartolomé fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.