La Comunidad de Madrid sostiene estar preparados y anticiparse a un «improbable» cese del suministro de gas

La Comunidad de Madrid considera que hay que estar preparados y adelantarse a un posible cese de suministro de gas en España, si bien cree que este extremo es «improbable» que se produzca en nuestro país y en el caso de que fuera así, no seria repentino.

En una intervención en ‘Telemadrid’, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se ha referido al informe en el que se reclama al Gobierno central la necesidad de diseñar un plan de actuación conjunto ante un posible episodio de crisis energética o desabastecimiento de productos esenciales.

Al respecto, ha destacado que hay países europeos serios como Suiza, Austria y Alemania que han establecido ya protocolos nacionales para tratar ya esa posible emergencia de desabastecimiento de servicios esenciales.

«No hay que alarmar a la población pero hay que estar preparados. En la Comunidad de Madrid hay que adelantarse a lo imprevisible y a lo improbable pero tenemos que tener claro que tiene que existir este plan», ha reseñado.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid se solicita al Gobierno que, teniendo en cuenta que la energía es un asunto de interés nacional, se anticipe y elabore un plan de coordinación a nivel nacional porque así le obliga la ley.

PROTOCOLOS REGIONALES

Entretanto, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) establecerá los protocolos a nivel regional para este tipo de emergencias que en muchos casos son similares a las que se han ejecutado ante inclemencias meteorológicas como fue por ejemplo Filomena.

Así, el consejero madrileño ha detallado que este protocolo establece un equipo de actuación y de rápida respuesta dentro de la Consejería, tratando de coordinar a todos los que tienen que ver con ese tipo de emergencias primero definiendo las estructuras críticas que hay que abastecer de forma inmediata.

De igual modo, se establecerían protocolos en cuanto a la posible reubicación de ciudadanos afectados por esa situación y se realizarán recomendaciones a los ciudadanos sobre cómo tienen que actuar ante situaciones en las que habría que hacer acopio de elementos ya definidos.

HAY RESERVAS

«No cayendo en el alarmismo de algo hoy por hoy improbable pero que podría llegar a producirse una situación de cese de suministro de gas y la población habría que pedirle que tenga ese acopio de material de suficiencia energética como pilas y de alimentos no perecederos», ha señalado.

López ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad dado que un hipotético apagón no se daría de forma repentina, ya que si es por desabastecimiento de gas hay reservas por más de un mes y si fuera por ausencia de petróleo, hay un plan nacional con suministro de petróleo. En el caso de un problema tecnicismo, se resolvería en tiempo inmediato.

Ante ello, ha dicho que se requiere que esos protocolos de actuación estén definidos para que «el tiempo que dure esa situación se pueda proteger la vida de las personas y su integridad». «Por eso, pedimos al Gobierno que asuma esa responsabilidad. Prevenir no es alarmar», ha reseñado.

«NO SE PUEDE NORMALIZAR»

Por otro lado, López se ha pronunciado sobre el caso de acoso a un menor de Canet, municipio de la provincia de Barcelona, por querer cursar un 25% de la enseñanza en castellano.

«Estamos ante una situación absolutamente dramática y propia de un país democrático que hay que corregir lo antes posible. Cuando alguien odia a otra persona por el idioma que utiliza, hay un odio absolutamente ilegítimo e injustificable y nadie puede callarse y no se puede permitir que ocurra ni se considere normalizado en un ambiente de tensión política «, ha reseñado.