martes, 25 enero 2022 20:13

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli declara este viernes en la AN por el ‘caso Odebrecht’

el corte ingles

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración este viernes por videoconferencia al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, que fue imputado en el marco del ‘caso Odebrecht’ por presuntos delitos blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, según ha confirmado la agencia de comunicación iMADES.

Fue este mismo mes de abril cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió un recurso interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) consideró «procedente» imputar a Martinelli. Entonces, los magistrados aseguraron que no podían ratificar «el auto del juzgado por el que se excluía la responsabilidad penal» de Martinelli en el procedimiento.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España y en el marco del cual imputaron al expresidente consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantalla o instrumentales, dirigidas por de directivos de las constructoras FCC y Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre 2009 y 2015. Esta mercantil se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados por las diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.

SOBRECOSTES EN EL SUMINISTRO DEL ACERO

En el caso de FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, el juez explicaba en su auto, con el que imputó a la constructora, el relato de la Fiscalía Anticorrupción, que describe cómo sus tres mercantiles constituyeron un consorcio con Odebrecht liderado por la compañía brasileña para participar en el concurso de obras en Panamá. Este consorcio resultó adjudicatario único de la contratación de dos líneas del metro de Panamá.

Los indicios de la investigación, corroborados por información aportada por las autoridades suizas, revelaron que los participantes en las dos contrataciones, todos ellos altos directivos de FCC y personal de Odebrecht, diseñaron, según relata la Fiscalía en su escrito, un esquema de corrupción repetido y que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio. Así habrían obtenido los fondos para pagar dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá.

El titular del Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional ha imputado en esta causa a FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A., que constituyeron un consorcio con Odebrecht liderado por la firma brasileña para participar en el concurso de obras en Panamá.

Moreno cree que las mercantiles de FCC han podido estar implicadas en hechos que pueden ser constitutivos de delitos de corrupción porque «presumiblemente conocieron y participaron en la vertiginosa generación de sobrecostes en los contratos del suministro del acero para los proyectos del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria de Clayton».