Feijóo, dolido por el brote de la cena de residentes, pide «prudencia máxima» a los sanitarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves «una cierta sorpresa» por el brote registrado a raíz de una cena de médicos residentes del área compostelana de Santiago –que ya suma 18 positivos– dada «la información y formación» que tienen, ha remarcado, los en torno a 120 profesionales sanitarios que participaron en el evento.

Ellos son, ha esgrimido el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, «los responsables de la formación y sensibilización de la sociedad gallega». «Estamos con algunos brotes en algunas cenas de empresa ya detectados, pero no le oculto que este nos dolió especialmente», ha admitido, antes de pedir «máxima prudencia» sobre todo a médicos y al conjunto del colectivo sanitario.

El presidente también ha reiterado que ni la dirección del área ni los coordinadores de docencia «tenían conocimiento» de la cena, antes de «volver a insistir» en el llamamiento a la «prudencia indispensable de toda la población y, de forma específica, al personal sanitario», dado que es el que «más sabe» y tiene un papel referente para la población general.

En su intervención, tras conocerse la participación en el cribado (del 70% de los convocados), el presidente gallego ha incidido en que no todos los residentes están en el hospital, sino que algunos ya estaban en sus poblaciones, debido a las fechas.

En todo caso, ha insistido en su mensaje general de prudencia para todos los gallegos. «A falta de conocer las consecuencias de las interacciones del puente y cuál será la evolución de la variante Ómicron, pedimos extremar las precauciones y evitar comportamientos temerarios», ha zanjado.