Feijóo: No habrá medidas adicionales para Navidad si se mantiene «prudencia y ritmo de vacunación»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que, si bien hay que esperar a principios de la semana que viene para ver el impacto epidemiológico del Puente de la Constitución, Galicia pasará la Navidad sin restricciones adicionales «si las cosas se mantienen como están, con una vacunación acelerada y prudencia».

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha reivindicado que Galicia da pasos «acelerados» en lo que respecta al proceso de inmunización al ser la Comunidad con más vacunas frente a la covid-19 implementadas «en segunda y tercera dosis», y al haber iniciado ya la inmunización del grupo de 50 a 60 años.

También ha reiterado que el sábado se habrá vacunado en la Comunidad a unos 60.000 menores de la franja de once años para abajo, «el 100%» de las vacunas de las que se dispone para este colectivo, y que cuando lleguen nuevas dosis (36.000 la primera semana de enero y otras tantas, la segunda), se procederá a administrarlas de forma inmediata.

En su intervención, el presidente gallego ha reivindicado que la gallega «es una de las regiones europeas» con mayor avance en la vacunación, y previamente había remarcado de, pese al incremento de casos registrado en las últimas semanas, la situación ha «mejorado», sobre todo si se compara con el estado del resto de España.

A partir de ahí, ha pedido esperar a la próxima semana para ver el impacto del último puente largo y mientras se analiza la literatura científica sobre la Ómicron, aunque, «con carácter general», ha anticipado que, «con este ritmo de vacunación acelerada» y «prudencia», la Xunta intentaría no establecer medidas adicionales.

«Intentaríamos no pedir más de lo que venimos pidiendo, que es el certificado covid, vacunación, prudencia, mascarilla interior, distancia, higiene y ventilación forzada de forma constante en todos los establecimientos», ha resumido.