El PSOE pide ajustar el modelo lingüístico en Cataluña

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha mostrado partidaria este jueves de reformar el sistema lingüístico en Cataluña para adaptarlo a la situación sociolingúistica actual porque hay entornos en los que el castellano «no está presente».

En declaraciones a RNE, ha afirmado que se debe asegurar el conocimiento de las dos lenguas en una Cataluña «tan diversa», donde hay entornos donde el castellano «está muy presente» y otros en los que «no está presente».

Así, ha indicado que el anterior consejero de Educación de Cataluña, Josep Bargalló, de ERC, tenía sobre la mesa un documento que planteaba esto y hablaba de «flexibilización» y ha asegurado que el PSC apoya esta propuesta.

Además se ha mostrado convencida de que la Generalitat cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano, a pesar de que tanto el Govern como el Parlamento catalán han expresado que no lo harán.

«Yo tengo muy claro que una cosa es lo que se dice hiperventiladamente y otra la que se hace. La Generalitat ha estado cumpliendo cuando ha habido esta petición de las familias y no tengo ninguna duda de que se va a seguir haciendo», ha asegurado.