S&P Global Ratings ha revisado al alza en un escalón los ratings de Banco Santander y BBVA, así como varias de sus filiales, según ha informado este jueves en su actualización de metodología de calificación de bancos.
La agencia crediticia ha elevado el rating de Santander de ‘A’ hasta ‘A+’ y el de BBVA de ‘A-‘ hasta ‘A+’, ambos con perspectiva negativa.
La agencia también ha mejorado las calificaciones crediticias de largo y corto plazo desde ‘A/A-2’ hasta ‘A/A-1’ de las filiales Santander Consumer Finance, BBVA Global Markets y Santander Consumer Bank.
En el caso de BBVA, la firma ha destacado la fortaleza y diversificación geográfica de la entidad, así como la rentabilidad de su franquicia de banca minorista y la prudente gestión del riesgo.
S&P considera que BBVA ha emitido un colchón suficiente de instrumentos sujetos a absorción de pérdidas (‘bail-inables’), para proteger a los deudores ‘senior’ en caso de un hipotético escenario de resolución.
Asimismo, la agencia ha destacado la fortaleza del modelo de reoslución MPE del banco, de gestión descentralizada de las filiales. En términos de rentabilidad, la agencia prevé un ROE de entre el 9-10% para el periodo 2021-2023.
En cuanto al banco que preside Ana Botín, S&P ha destacado la franquicia bancaria del Santander, la cual continúa respaldando sus calificaciones mediante la diversificación del apalancamiento global, una rentabilidad relativamente alta, una gestión prudente del riesgo y unos adecuados niveles de capitalización.
La agencia proyecta que el banco continuará generando ingresos operativos sostenibles en los próximos dos años y mantendrá una eficiencia superior –por debajo del 50% de la diferencia entre costes e ingresos– y un crédito prudente de aprovisionamiento para cumplir sus prioridades estratégicas.
Todo ello supondría la mejora notable de la rentabilidad, con un 9% de ROE y de capital (RAC), que se situaría ligeramente por encima del 8%.
En ambos casos, las perspectiva negativas están asociadas a la nota crediticia del soberano español. En el Santander, la agencia considera «improbable» que el rating del banco se sitúe dos escalones por encima del soberano, mientras que en el BBVA la firma plantea que en un hipotético escenario en el que el soberano entre en ‘default’, es improbable que BBVA evite que sus obligaciones senior también entren en situación de impago.
En la revisión de su metodología, la firma también ha elevado el rating de Erste Bank Group, desde ‘A’ hasta ‘A+’.