miércoles, 19 enero 2022 11:21

Cataluña recupera cuarentenas para los contactos estrechos

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que Cataluña cambiará de nuevo el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 y la cuarentena será de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación a partir del lunes.

En rueda de prensa este viernes, Argimon ha dicho que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es «mucho más transmisible» y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Cataluña.

El conseller ha estimado que «en pocos días» será mayoritaria y en cerca de tres semanas será la variante predominante en Cataluña en detrimento de la variante delta, que lo ha sido desde la quinta ola de la pandemia.

Sobre la variante ómicron, Argimon ha explicado que saben que es más transmisible y que «a priori» escapa más el efecto protector de las vacunas, aunque tienen que terminar de confirmarlo en las próximas semanas, así como si es más, igual o menos violenta que las variantes anteriores.

El conseller ha confirmado que hay transmisión comunitaria de la variante en Cataluña, es decir, que la infección se produce en el mismo territorio, mientras que el lunes la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, descartaba esta posibilidad cuando había solo nueve casos confirmados de la cepa.

«Era una cuestión de tiempo», ha dicho el conseller sobre el crecimiento de la variante ómicron, que en los últimos cinco días, que al ser más transmisible, ha pasado de nueve casos confirmados a representar cerca del 20% de las muestras secuenciadas.

MEDIDAS

Al ser preguntado por una eventual recuperación de las restricciones, el conseller ha descartado avanzar cualquier tipo de medida y ha emplazado a la Comisión Delegada en materia de Covid-19 del Govern, en la que Salud está representada, a tomar esta decisión.

Sin embargo, ha aclarado que desde su departamento ya han enviado sus consideraciones sobre la situación epidemiológica actual a la Comisión, del mismo modo que lo hará el Comité Científico Asesor del Covid-19 esta tarde.

La presidenta del Comité, Magda Campins, ya avanzó el jueves que pedirán al Ejecutivo catalán restricciones como la aceleración de las terceras dosis y la recuperación del teletrabajo, entre otras, ante el auge de la sexta ola y la saturación en los hospitales catalanes, que ya han empezado a desprogramar actividad.

El conseller, por otro lado, ha reivindicado que hay otras medidas más allá de las restrictivas como reforzar la ventilación, el uso de mascarilla y el confinamiento en caso de ser un contacto estrecho, que ahora con la variante ómicron es «muy importante» porque es más transmisible.