domingo, 23 enero 2022 00:32

El PP readmitirá a los exediles de Valencia tras el archivo de la causa del ‘pitufeo’

el corte ingles

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que «no tardará mucho» en readmitir como militantes a los exasesores y exediles del PP en la época de Rita Barberá procesados en el caso conocido como ‘pitufeo’, después de que la Audiencia de Valencia haya archivado provisionalmente las diligencias contra ellos, al considerar que no existen indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados.

Mazón ha explicado que durante este tiempo han estado «en contacto» sus compañeros y compañeras procesados porque aplican «la presunción de inocencia a todo el mundo y especialmente a los que lo han pasado tan mal y han sido tan injustamente tratados desde muchos foros». Y ahora, tal y como marcan los estatutos del partido, serán readmitidos.

Así lo ha manifestado durante una visita a la Alqueria Julià-Casa de la Música, junto a la secretaria general del PPCV, Maria José Catalá, para reunirse con la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por el caso, después de que la Audiencia haya archivado la causa del ‘pitufeo’ para el PP al considerar que no hubo blanqueo en las elecciones de 2015.

Al respecto, Mazón ha manifestado su «total respeto a la decisiones judiciales» y ha insistido en la necesidad de «respetar la presunción de inocencia». En su opinión, «está claro que aquí en Valencia luce más para unos que para otros la presunción de inocencia pero yo me alegro mucho de que se haga justicia y de que las cosas se vayan poniendo en su sitio», ha remarcado.

Según los estatutos del Partido Popular, los exediles y exasesores podrán volver a militar en la formación y «claro que queremos esa restitución y no tardará mucho». «Estaremos encantados de esa normalización que es lo que tiene que ser, que es lo que corresponde», ha aseverado.

El presidente del PPCV ha señalado que, «como siempre, respetamos los tiempos, que a veces son demasiado largos y provocan esta especie de juicios paralelos que se van realizando permanentemente. Afortunadamente dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso me alegro mucho».

Mazón ha lamentado las «circunstancias personales» que han vivido este tiempo los procesados: «se pasa especialmente mal, sobre todo si uno tiene la conciencia tan tranquila como todos nuestros compañeros», ha apostillado.

RECONOCIMIENTO A BARBERÁ

En cuanto a la propuesta del expresidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, de nombrar a la que fuera alcaldesa de València, Rita Barberá, como presidenta de honor del partido, Mazón ha indicado que le parecen «muy interesantes todos los reconocimientos» que puedan poner en valor su figura.

En especial ha hecho énfasis en la iniciativa de Maria José Catalá para nombrar a Barberá como ‘alcaldesa honoraria’, pero que «Joan Ribó ha rechazado». A su juicio, «algunos están especialmente interesados en ensombrecer la trayectoria de Rita Barberá y nosotros estamos especialmente interesados en que eso no ocurra, sobre todo por justicia social y justicia histórica. Con el propio Francisco Camps también se ha sido muy injusto y por eso también lo reivindicamos», ha agregado.

Preguntado por si le preocupa que la instrucción continúe con respecto a las campañas de 2007 y 2011, el presidente del PPCV ha zanjado que lo que le preocupa es que «haya gente que siga empeñada en no mantener la presunción de inocencia sobre las personas mientras no caiga una sentencia firme sobre ellas. El resto es respetar los procesos judiciales y ya veremos como van acabando».

Según Mazón, «cuando uno tiene la paciencia suficiente, las cosas van estando en su sitio. Seguiremos aplicando estatutos con normalidad, unas veces será más fácil y otras con más o menos acoso de la oposición política, porque tengo que recordar que todos estos casos vienen promovidos por acciones judiciales políticas de partidos políticos enfrentados al PP», ha concluido.