SEO/BirdLife pide la protección de los lugares de cría del vencejo común

SEO/BirdLife ha reclamado una mayor implicación de las administraciones competentes para integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas y en la gestión en el ámbito local, con el objetivo de garantizar el buen estado de muchas especies urbanas como el vencejo común, elegida ‘Ave del año’ para la ONG.

Entre otras acciones, la ONG ve imprescindible que se adopten medidas de protección y fomento de la biodiversidad que habita en los edificios en las rehabilitaciones que se van a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ese sentido, SEO/BirdLife ha desarrollado diferentes acciones como la campaña de donativos ‘Salvemos Vencejos’, ha recordado una serie de consejos prácticos para salvar a los vencejos huérfanos o pide denunciar la destrucción de sus nidos a través del portal de denuncias de la organización.

Durante este año, la ONG ha hecho hincapié en solicitar a las administraciones públicas que integren la biodiversidad en las políticas y acciones con incidencia en su conservación.

«La biodiversidad es nuestra mejor póliza de seguro contra los graves riesgos a los que nos enfrentamos por la crisis global actual, ya que los ecosistemas más ricos y diversos tienen mejor capacidad para afrontar las alteraciones y los impactos. Además, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son más eficientes y baratas que las soluciones tradicionales frente a estos impactos», ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

DECLIVE DEL VENCEJO COMÚN

Según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife existe un declive del 27,2% en los últimos 22 años?(1998-2020) del vencejo común. Asimismo, según el nuevo ‘Libro Rojo de las Aves de España’, que está a punto de ver la luz, el vencejo común cumpliría los criterios establecidos por la UICN para ser catalogado como Vulnerables.

Por ello, gran parte de las acciones desarrolladas en el marco de la campaña del ‘Ave del Año’ difunden esta problemática y solicitan a las administraciones responsables la gestión de las ayudas. Para facilitar esta tarea, SEO/BirdLife ha creado unas ‘Recomendaciones para la Protección de la Biodiversidad que Utiliza los Edificios como Lugar de Refugio o de Nidificación’, un documento que difundirá entre los organismos responsables de las ayudas a la rehabilitación y los operadores del ámbito de la edificación.

A su vez, la ONG manifiesta que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son «una oportunidad» para que las administraciones desarrollen acciones ejemplarizantes de conservación y fomento de la biodiversidad en los edificios públicos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para saber más sobre el vencejo común, SEO/BirdLife ha creado un espacio web donde se identifican los lugares donde crían con la ‘novedosa App de censos’ para inventariar los nidos y colonias de cría de aves urbanas.

En Madrid, la ONG coordinó el censo de aves urbanas de Madrid y el censo del madrileño barrio de Orcasitas, donde trabaja para la protección de una colonia amenazada por obras de sustitución de tejados de amianto. Así, recuerda que cuando se encuentre algún nido o colonia de vencejo en peligro se puede informar a los propietarios de los edificios para protegerla y/o denunciar a través de su portal de denuncia ambiental.

Además, desde SEO/BirdLife se ha informado sobre cómo colaborar en campañas de salvamento de pollos huérfanos y se ha dado difusión a las interesantes iniciativas de conservación de vencejos que desarrollan socios y grupos locales de la organización, y puso en marcha una campaña de donativos para salvar pollos de vencejo.

El pasado mes de marzo lanzó por segundo año la ‘campaña SOS Nidos’, alertando sobre la problemática de la destrucción de nidos y en abril se creó la herramienta eBird y el censo de aves urbanas en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la ONG celebró el Día del Vencejo (7 de junio) con una pintura mural y realizó el anillamiento de algunos ejemplares en la muralla de Segovia, junto a voluntarios y socios.

En el mes de julio, puso en marcha la campaña ‘qué hacer si encontramos una cría de vencejo’. Asimismo, junto con SECEMU, reclamaron al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consideren a las especies de la fauna que habitan en los edificios.