Sordo confirma que se baraja un contrato fijo para la construcción

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confirmado este viernes que la mesa de diálogo social sobre reforma laboral está estudiando que los contratos en el sector de la construcción «no sean sistemáticamente temporales».

«Es uno de los temas que podrían resolverse con acuerdo con las próximas fechas», ha apuntado Sordo en declaraciones a la prensa durante su asistencia a un acto del Consejo General de Graduados Sociales celebrado en el Senado y al que ha asistido también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El dirigente sindical ha explicado que se está trabajando en la mesa para que las contratas y subcontratas no sean causa o justifiquen un contrato temporal, lo que beneficiaría, no sólo al sector de la construcción, sino a todos aquellos que externalizan actividades.

Para Sordo, si esto se consigue y se logra también que en las subcontratas haya convenios colectivos de aplicación y que los de empresa no puedan reducir los salarios de los convenios de sector, sería «un paso muy importante, el más importante» de esta negociación: cómo controlar los salarios y las condiciones de trabajo en las actividades externalizadas.

El dirigente sindical ha subrayado que Gobierno y agentes sociales están logrando avances en materia de contratación, pero ha advertido de que hasta no estén todos los temas cerrados, no habrá acuerdo. «Hay resistencias en algunos puntos (…) y vamos a ver si esos puntos que están sin resolver enquistan el acuerdo o no», ha indicado.

Sordo ha defendido que, de cara a un posible acuerdo, «aún faltan cosas muy importantes para los sindicatos», como recuperar el equilibrio en la negociación colectiva o reforzar las sanciones a aquellas empresas que incumplan en materia de contratación temporal.

«Son negociaciones donde unos puntos afectan a otros y un desacuerdo aparentemente menor puede dar al traste con un acuerdo general. Las espadas están en alto. Las cosas no van mal, pero están sin cerrar», ha admitido.

AMPLIAR EL PLAZO «NO ES UNA LÍNEA ROJA» PARA CCOO

Preguntado por si estaría dispuesto a aceptar que la negociación se fuera más allá del plazo marcado por el Gobierno (31 de diciembre), Sordo cree que primero hay que tratar de cumplir con dicho plazo, porque la negociación ya está «muy madura». Así, opina que entre lo que queda de esta semana y la que viene debería cerrarse un acuerdo.

No obstante, ha afirmado que «una negociación tan importante como ésta no debería caerse por cuatro días arriba o abajo», en línea con lo también defendido por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

«Es más importante hacer las cosas muy bien que hacerlas rápido. Para nosotros no es una línea roja el plazo, pero esperamos poder resolver en plazo», ha subrayado.