Iturgaiz denuncia que el pacto PNV-PSE-Bildu supondrá un «acelerón del nuevo estatuto hacia la autodeterminación»

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que «el pacto presupuestario PNV-PSE-Bildu, de este nuevo tripartito, pronto lo sufriremos en política penitenciaria, en la nueva política educativa y en el acelerón del nuevo estatuto hacia la autodeterminación», por lo que ha anunciado que su partido se opondrá a ello con «todas sus fuerzas».

Iturgaiz ha hecho estas manifestaciones durante la clausura este mediodía del XXIII congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco celebrado en Bilbao y en el que ha resultado elegido Pablo Gómez de Guadalupe como nuevo presidente de la formación juvenil, con el 90,3% de los votos.

En su intervención, el líder de los populares vascos ha subrayado que le preocupan ahora más los «blanqueadores que los blanqueados». «Bildu ya sabemos que lo que tiene de legal, lo tiene de antidemocrático, y resulta del todo imposible que con sus acciones y declaraciones supere la prueba del algodón democrático», ha constatado.

No obstante, ha advertido de que «los blanqueadores son los que están en una carrera frenética de coleguear con el brazo político de ETA para obtener sus favores políticos». «Los socialistas abren sus puertas para conformar mayorías del frente de izquierdas. El PNV pacta con Bildu para acordar más nacionalismo obligatorio, en educación, en euskera, y para conseguir juntos un nuevo Estatus vasco que defenestre el de Gernika, y sea el trampolín del derecho a decidir y de la autodeterminación», ha relatado.

Por ello, ha manifestado que todos los partidos vascos «salvo el PP, son muletas de Bildu y les da igual que no condenen el terrorismo, el acoso que, por ejemplo», han sufrido muchos de los jóvenes militantes del PP.

«Esa condición no es importante para el PNV. No es relevante tampoco para el PSE, así que el PP es el único partido garante de la defensa constitucional y estatutaria, y no pactará ni negociará ni dialogará jamás con el brazo político de una banda terrorista», ha aseverado.

FRUSTRACIÓN DE LOS JÓVENES

Durante en acto de clausura, que ha contado también con las intervenciones del vicesecretario de participación nacional del PP, Jaime Olano, y de la presidenta nacional de Nuevas Generaciones Beatriz Fanjul, el presidente de los populares vascos ha destacado la «frustración» que sienten muchos jóvenes vascos cuando cada fin de semana «deben abandonar su casa, su tierra, en busca de oportunidades laborales» que en Euskadi no encuentran.

Según ha criticado, «el nacionalismo obligatorio exporta el talento propio, es incapaz de atraer el ajeno y, en consecuencia, crea una sociedad estancada, más envejecida y menos competitiva, como lo es hoy el País Vasco».

«Los jóvenes vascos, como vosotros, sois la esperanza de una rebelión frente al nacionalismo obligatorio que es más necesaria que nunca», ha señalado a los militantes de Nuevas Generaciones, a los que ha animado a que rompan «las cadenas del nacionalismo obligatorio en esta tierra».

Para Carlos Iturgaiz, los jóvenes populares vascos han demostrado que «cuando les han amenazado, insultado o agredido, lejos de achantarse, han dado un ejemplo de compromiso y de firmeza». «Sois los portadores de la dignidad, defensores de una libertad que aquí no es plena, frente a la juventud batasuna, enfermos del veneno de la radicalidad que inocula y transmite odio», ha concluido.