miércoles, 19 enero 2022 11:27

Urkullu pide a Sánchez que se adopten «medidas comunes» para afrontar la sexta ola

el corte ingles

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que en la lucha contra la pandemia de la covid-19 no es positivo adoptar decisiones que sean «dispares», según las herramientas de que disponen las Comunidades Autónomas, y ha pedido a Pedro Sánchez que se estudien «medidas comunes» para frenar la sexta ola.

Urkullu ha remitido esta mañana una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, cita que, según ha anunciado Moncloa posteriormente, se celebrará a principios de esta próxima semana.

En la carta del lehendakari, Urkullu recuerda que en el caso de Euskadi el porcentaje de vacunación con pauta completa supera el 91% de la población diana, así como que se están administrando las dosis de refuerzo y la vacunación para los menores de 12 años, circunstancias estas que no se daban hace un año.

«Pero también la realidad es que estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido. Y esto último está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria, así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que ‘invita’ a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar», traslada el lehendakari.

En la misiva, Urkullu muestra su «especial preocupación» por el «cansancio» del personal de salud, así como las consecuencias para pacientes de otras patologías que puede tener el incremento de ocupación de camas hospitalarias en planta y camas UCI por pacientes afectados por coronavirus.

«Expuesto todo lo anterior, y en la consideración de que es una realidad que no solo afecta a Euskadi, manifiesto que no es positivo adoptar decisiones que sean dispares según las ‘herramientas de que dispongamos en las Comunidades’ ni ante las reacciones sociales que se pudieren dar por las medidas que se pretendieran impulsar», añade.

Por ello, el presidente vasco había solicitado en la carta a Sánchez la convocatoria de una reunión urgente telemática con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, acompañados de la ministra de Sanidad y consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y responsables de Salud Pública.

«El motivo que propongo es el de compartir un diagnóstico sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma», finaliza la carta.