Yolanda Díaz coloca a un ministro independentista al frente de Universidades

Cambios en el Consejo de Ministros. El hasta ahora titular de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar su cartera ministerial por cuestiones personales dejando paso a un nuevo ministro: Joan Subirats Humet. Subirats es un catedrático cuya vida profesional ha estado íntimamente a la política catalana. De la mano de Ada Colau, Joan encontró su lugar en el Ayuntamiento de Barcelona donde ha ostentado el área municipal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. Sin embargo, ahora dejará la ciudad condal para asumir el Ministerio de Universidades del Gobierno de España a pesar de haber profesado su independentismo en numerosas ocasiones. Pero su defensa de la autodeterminación no solo se queda en palabras y es que el nuevo ministro participó como votante en el referéndum ilegal que se celebró el 1 de octubre de 2017. De este modo, Unidas Podemos, con el beneplácito del PSOE, colocan en el Ejecutivo a un ministro independentista.

Unidas Podemos, con el beneplácito del PSOE, colocan en el Ejecutivo a un ministro independentista

Removiendo hemeroteca en redes sociales son múltiples las alusiones que ha hecho el recién nombrado ministro sobre el independentismo. A través de su cuenta de Twitter, Joan Subirats ha compartido artículos periodísticos que defienden el proceso independentista así como encuestas con resultados favorables para el ala secesionista. Pero esto no es todo y es que el nuevo Ministro de Universidades ha defendido la libertad de los presos del «procés» recalcando que su entrada en prisión no favorece al diálogo democrático.

Asimismo, Joan Subirats ha defendido la fuga del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. El nuevo titular de Universidades ha agradecido que Puigdemont «haya querido evitar situaciones de violencia» y que hable de «camino largo» en vez de «independencia express». Sin embargo, cabe destacar que el propio Carles Puigdemont y su Gobierno instauraron en la población un clima de crispación y enfrentamiento sin precedentes entre independentistas catalanes y españoles del que aún hoy se recogen las consecuencias.

Barcelona ha sido la casa (y no solo política) de Joan Subirats. La alcaldesa de la ciudad condal decidió crearle un cargo ad hoc para él que consistía en ser sexto teniente de alcalde, un puesto por el que se llevaría una fantástica retribución anual que roza los 100.000 euros. Además, también ha ostentado el liderazgo del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en el consistorio barcelonés. No obstante estos puestos de responsabilidad, Subirats abandonó su cargo el 29 de julio de 2021 para volver a la universidad dejando paso a su compañero Jordi Martí Grau.

ORGULLOSO DE VOTAR EN EL 1-O

A parte de sus opiniones vertidas públicamente lo que más llama la atención de su cuenta de Twitter es que él mismo compartió una foto votando en el referéndum ilegal del 1-O. A través de hashtags, el nuevo Ministro de Universidades dejaba claro y se vanagloriaba de que había votado en el referéndum catalán y pedía democracia y la dimisión del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un día después de depositar su voto en las urnas, compartió la instantánea en su perfil.

Y es que Joan Subirats es un férreo defensor de las urnas para solucionar el conflicto del independentismo catalán. En numerosas entrevistas con medios de comunicación, el recién nombrado Ministro de Universidades ha recalcado que el referéndum es esencial para llegar a un acuerdo. Para el nuevo miembro del Ejecutivo de Sánchez «el punto central de acuerdo es hacer el referéndum», así lo recalcó en una entrevista en 2015, en la que también opinó que «no avanzaremos» si no existe un acuerdo con el Gobierno central para hacer un referéndum. «Se debería encontrar la manera de entender que no avanzaremos si no es así y convencer a las élites españolas que seguramente si plantearan el referéndum no por ello lo perderían», aseveró el recién nombrado ministro en dicha conversación.

Sin embargo, su sentimiento independentista no ha hecho que Joan Subirats renuncie al ofrecimiento de ostentar una de las carteras ministeriales del Ejecutivo español. Ada Colau ha decidido premiar a su académico mano derecha y proponerle como ministro ante Yolanda Díaz que ha acogido la petición dando la bienvenida al nuevo ministro tras la marcha de Manuel Castells. Tras unos días de meditación, Joan Subirats ha decidido asumir el cargo en el que tiene la encomienda de sacar adelante la tramitación de la nueva ley universitaria a la cual aún no ha llegado el consenso pero debe hacerse ya que el Gobierno se comprometió con Bruselas a reformar los campus para recibir los fondos de recuperación europeos.