martes, 18 enero 2022 14:35

Los servicios de ASEIIP, la reconstrucción de accidentes de tráfico

El trabajo de los peritos judiciales es imprescindible en la reconstrucción de siniestros viales. Estos expertos redactan el informe, que es fundamental para establecer un caso en una reclamación judicial porque es el soporte auxiliar necesario para informar a la compañía de seguros de los implicados.

Ante un suceso vial con consecuencias económicas o legales importantes, lo recomendable es contar con todos los elementos de juicio posibles. Cada vez más conductores y empresas entienden la importancia de un perito judicial como los de ASEIIP para contar con una visión profesional de los hechos.

La reconstrucción de accidentes de tráfico

El aumento de los accidentes de tráfico y las crecientes cuantías de los daños ha hecho incrementar el trabajo de los peritos judiciales. Empresas como ASEIIP Dictámenes Periciales SL han visto como la demanda de sus servicios ha crecido en los últimos años. Esta compañía nació hace 29 años en Barcelona y hoy tiene delegaciones en Madrid y Palma de Mallorca.

Antonio Moreno, miembro de la dirección de la empresa, explica que ASEIIP es una compañía de investigación con diversos servicios. Ofrecen peritajes judiciales y privados en diversas disciplinas, criminalística forense, valoración de bienes muebles e inmuebles e indagaciones de propiedad intelectual e industrial. Dentro de su portafolio, la reconstrucción de accidentes de tráfico ocupa buena parte del tiempo.

Según Moreno, esto se debe a que el asesoramiento sobre un hecho vial se ha convertido en un factor fundamental para cualquier proceso judicial. Los elementos que arroja un informe elaborado por un perito profesional constituyen la base para que un juez tome una decisión, por lo que se requiere un trabajo que solo los expertos pueden llevar a cabo.

El trabajo del perito judicial en los siniestros viales

Para que se haga un buen trabajo de reconstrucción en los siniestros viales, el perito judicial debe contar con sólidos conocimientos técnicos y facultativos. Tiene que ser muy intuitivo para analizar objetivamente elementos como las huellas de frenado, las características de la colisión, las deformaciones de los vehículos o las irregularidades del terreno.

Además, debe saber tomar las fotografías en los ángulos adecuados y hacer las preguntas apropiadas a los posibles testigos para esclarecer la verdad. El perito judicial aplica una serie de metodologías que han sido desarrolladas y probadas científicamente y además sirven como elementos de prueba en un proceso.

El equipo de peritos judiciales de ASEIIP está integrado por profesionales inscritos en diversas asociaciones y diplomados de universidades e instituciones de seguridad y están habituados a la obtención y manejo de información, por lo que saben cómo abordar un caso y obtener los elementos necesarios para determinar el resultado en un proceso legal.