Casi 7 millones de viviendas han sufrido daños por el clima en la última década

El 27 por ciento de los hogares españoles se han visto afectados por un evento climatológico en los últimos 10 años, lo que equivale a cerca de 7 millones de viviendas según la estimación del parque de viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha destacado el informe ‘El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro del hogar desde una perspectiva social’ de la División de Hogar de Línea Directa.

Según el estudio, los daños por incidentes atmosféricos más comunes son: por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), daños por granizo (24%), por nieve (18%), por rayos o tormentas eléctricas (12%) y daños sísmicos (6%). Entre los miedos de los españoles, perder la casa como consecuencia de una inundación es el fenómeno más temido con un 26%, seguido por los terremotos (25%), huracanes (16%), rayos o tormentas eléctricas (16%), nieves (10%) y granizo (8%).

Entre las comunidades autónomas más afectadas por el clima se encuentran Murcia con un 44%, seguida de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%). Por el contrario, las que menos incidentes en el hogar han sufrido son Asturias (20%), País Vasco (18%), y Navarra (17%).

En cuanto al no aseguramiento en el territorio español, destaca que la mitad de las provincias más afectadas por catástrofes naturales son también aquellas que tienen más viviendas sin asegurar que el resto de España. En el caso de Canarias, se trata de la región con más viviendas sin asegurar pese al incremento de las catástrofes naturales.

Entre los españoles que han sufrido algún incidente en su casa por un fenómeno atmosférico o climatológico en los últimos 10 años, más de la mitad fueron cubiertos por sus aseguradoras. Según la encuesta realizada, 8 de cada 10 españoles tiene contratado un seguro para su vivienda aunque solo el 42% conoce con detalle las coberturas contratadas y su alcance. Lo que significa que el 20% del parque de viviendas está sin asegurar, esto equivale a 5,3 millones de hogares según la estimación realizada a partir de los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, el 80% de los participantes afirma que el principal motivo de contar con un seguro es porque su casa es su bien más valioso y lo consideran necesario para cubrir posibles daños. Aun así, aseguran que las coberturas que más valoran son: daños por agua (73%), seguido de la responsabilidad civil (70%) y la cobertura de robo (67%).

En 2020, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) realizó casi 139.000 expedientes para indemnizar los daños de catástrofes naturales, siendo el 97% debido a inundaciones y Tempestades Ciclónicas Atípicas (TCA). Asimismo, el coste medio por siniestro de los daños ocurridos en los bienes en la última década fue de 1.661 euros por TCA, 6.558 por inundación y 16.267 por terremoto, según la última estadística publicada de riesgos extraordinarios de esta institución.

En este sentido, la encuesta señala que el 41% de los españoles no conocer el Consorcio de Compensación de Seguros y destaca que 2 de cada 10 españoles conoce realmente cómo se financia esta entidad. A su vez, el 40% piensa erróneamente que estaría cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros en caso de una catástrofe, aunque no tenga una póliza contratada para su hogar.

Referido al incremento de los eventos atmosféricos, el 65% de los españoles creen que se deben directamente al cambio climático y lo que más les preocupa en este sentido son las inundaciones (53%), la elevación del nivel del mar (53%) y la extinción de especies animales y vegetales (53%). Pero solo el 36% de los españoles están preocupados por reducir el impacto medioambiental.

Ante esta situación, un 24% afirma que contratará un seguro de hogar debido a los eventos climatológicos mientras que el 40% de los que ya disponen de un seguro de hogar valora aumentar las coberturas.

«El auge de fenómenos atmosféricos en los últimos años está causando también un aumento en la preocupación de muchas familias. Con este informe, Línea Directa ha querido analizar cómo han afectado estos fenómenos a los hogares españoles en los últimos años, dar a conocer las distintas coberturas de protección, así como concienciar sobre la importancia de estar protegido con un seguro ante cualquier situación adversa que se produzca en el hogar», ha explicado la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre.