PSOE critica que Mañueco convoque en mitad de la sexta ola

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado hoy al presidente de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco, de intentar sortear una «primavera judicial complicada» con el adelanto electoral de los comicios regionales para el 13 de febrero. En su opinión, la convocatoria es «irresponsable» por producirse en mitad de la sexta ola y no lo ve comparable a la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad en plena pandemia para concurrir a los comicios catalanes.

Tras admitir que Mañueco está «legitimado» para llevar a los cidudanos a la urnas, ha precisado que el PSOE no entiende este adelanto electoral porque «no es el mejor momento» cuando se está produciendo una nueva ola de coronavirus y justo a las puertas de que se apruebe un Presupuesto General del Estado con los recursos necesarios para la recuperación económica junto con los fondos europeos.

Por ello, ha considerado que la decisión es «completamente imprudente en un escenario de incertidumbre». Y dado que Felipe Sicilia ha calificado de «irresponsable» Mañueco por convocar en plena sexta ola del covid, los periodistas le han preguntado si no es similar a la decisión del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dejar el Ministerio en plena pandemia para concurrir a las elecciones en Cataluña.

El Portavoz socialista ha asegurado que la situación no era comparable porque Illa lo hizo por «pura responsabilidad» ya que en Cataluña había un Gobierno inestable y por ello, el PSOE estuvo de acuerdo en que se celebraran los comicios. Sin embargo, ha precisado que en Castilla y León la situación política no era de inestabilidad y ha insistido en que su presidente «se ha inventado una excusa» para adelantar las elecciones a febrero de 2022.

Además, ha justificado la salida de Illa porque «no dejó el puesto vacante» ya que le sustituyó Carolina Darias, mientras que cree que con la convocatoria electoral en CyL, lo que hace Mañueco es «paralizar la administración autonómica con una pandemia y con fondos europeos esperando en la puerta», es decir, puede «paralizar la recuperación económica». «Nada que ver con lo que pasó en Cataluña», ha recalcado.

INTERESES PARTIDISTAS PARA EVITAR CALENDARIO JUDICIAL

En opinión del Portavoz socialista, Mañueco está movido por otros intereses que no son los generales, sino partidistas, que «seguramente han tenido que ver con el calendario judicial» y ha preferido «adelantar elecciones» antes que «rendir cuentas» por las citas judiciales de primavera de 2022. Tratando así de sortear, según Felipe Sicilia «una primavera judicial complicada».

Aunque ha admitido que no les sorprende esta actitud de anteponer intereses partidistas a los generales porque cree que es lo que viene practicando el presidente del PP, Pablo Casado, «continuamente instalado en la crispación y ahora en un escalón más, el del insulto».

En opinión de Felipe Sicilia, el presidente de Castilla y León no ha hecho el más «mínimo esfuerzo» para aprobar los Presupuestos y se ha buscado excusas para convocar las elecciones, por lo que le ha pedido que deje de «inventar historias y excusas». El dirigente socialista se refería así al argumento dado por el jefe del Ejecutivo regional de CyL de que se estaba preparando una moción de censura por parte del PSOE y Ciudadanos contra su gobierno.

En cualquier caso, ha apuntado que el PSOE está preparado y volverán a ganar las elecciones como hicieron en los últimos comicios, aunque no pudieron gobernar porque el PP pactó con Ciudadanos. Por ello, cree que en esta ocasión, Luis Tudanca será el nuevo presidente de la comunidad autónoma.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se produzca también un adelanto electoral en la comunidad valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, ha afirmado que es la primera vez que escucha esta posibilidad y ha afirmado que en la comunidad valenciana hay un Gobierno «sólido y responsable».

En cuanto a la opción de que el adelanto se repita en Andalucía, donde también se había barajado esta posibilidad, el Portavoz socialista ha mostrado su esperanza de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, «no haga lo mismo que Mañueco» y ha argumentado que los andaluces están preocupados por el despido de 8.000 sanitarios ya que ahora están haciendo colas en los ambulatorios.

Sicilia también ha recriminado al hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que se sorprenda por la decisión de Mañueco, que llegó al Gobierno regional, ha recordado perdiendo las elecciones. Además, ha acusado a Ciudadanos de haber sido «la muleta del conservadurismo más rancio de este país, que durante estos años ha gobernado en Castilla y León», recordando que tuvieron la oportunidad de que hubiera un cambio en la CCAA liderado por Luis Tudanca y prefirieron apoyar al PP. No obstante, ha remachado que ahora sí habrá un cambio en esa región con el candidato socialista.