sábado, 22 enero 2022 09:06

Puig pedirá en Conferencia de Presidentes generalizar el uso de la mascarilla y unificar el pasaporte covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles defenderá un uso generalizado de la mascarilla y «un impulso definitivo a la unificación» del certificado covid en toda España y al respecto ha reclamado a todas las comunidades que rehuyan de «confrontaciones inútiles» y se busque «un espíritu común».

Puig, en la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, ha señalado al respecto que la Comunitat Valenciana apuesta por impulsar la vía de la prevención, más allá de otras cuestiones que están estudiando el comité de expertos valencianos y que trasladará en la reunión.

En ese sentido, ha recordado que en la Comunitat se mantiene la recomendación «de mantener la mascarillas en todos los ámbitos con aglomeraciones en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, incluido los exteriores» y ha apostado asimismo por un certificado covid unificado en toda España para garantizar espacios seguros. Asmismo, ha apuntado que habrá que «adecuar la respuesta» a la nueva variante ómicron por su alta capacidad de contagios que es «muy superior a la delta».

Con todo, ha reclamado que más allá de medidas concretas en la cita se debe conseguir «un espíritu común lejos del frentismo y de buscar confrontaciones inútiles para conseguir una mayor cobertura de seguridad a la ciudadanía».

De hecho, ha recalcado que afronta la reunión con ánimo de «escuchar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto de comunidades. «En este espacio de cogobernanza aportaremos y aceptaremos otras medidas para entre todas las comunidades y el Gobierno generar confianza y credibilidad a la ciudadanía en este impulso a la superación de la pandemia».

En ese sentido, ha señalado que estamos ante una situación «muy compleja» que se debe encarar «con la máxima alegría posible» porque «se necesita esa recuperación emocional que parece que se retrasa».

Puig ha reiterado su voluntad de escuchar otras propuestas pero ha considerado que en la Comunitat Valenciana «no tienen sentido» algunas de las medidas implantadas por otras comunidades, como Baleares, de pedir el certificado covid al personal sociosanitario porque aquí está vacunado el 99% del personal sanitarios y el 97% de las residencias.