Defensa mantiene para 2022 las misiones en el exterior con un máximo de 3.000 militares desplegados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo de prórroga de las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior para el año 2022, con un máximo de 3.000 militares desplegados y en línea con las misiones en las que ya participan las Fuerzas Armadas.

El Gobierno asegura que la acción de las Fuerzas Armadas «en favor de la seguridad, la estabilidad y el apoyo a las sociedades más frágiles y vulnerables se hace más necesaria que nunca» debido a un aumento de la inestabilidad por factores como el Covid, el cambio climático o «el resurgir de tensiones geopolíticas entre grandes potencias».

En el marco de la Unión Europea, España continúa participando en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el Golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana, además de efectivos asignados a la llamada Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package.

Las Fuerzas Armadas también actúan desde Senegal dando apoyo aéreo a las operaciones de Francia en el Sahel de lucha contra el terrorismo yihadista. Se trata del Destacamento Marfil que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la pasada semana cerca de Dakar.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano y actúan como observadores en Colombia. Para 2022 también mantiene la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

En este marco de la Alianza Atlántica las Fuerzas Armadas contribuyen además a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía, y la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía.

Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

El acuerdo aprobado este martes prevé para 2022 que los efectivos máximos simultáneamente desplegados se sitúen en torno a los 3.000 militares, cantidad muy similar a la de este año.

Actualmente, hay desplegados 2.470 militares en 17 operaciones internacionales. Los contingentes más numerosos son los de Líbano, con unos 600 cascos azules, y Malí, con alrededor de 500 efectivos.