Echenique cree que Juan Carlos I debería ser juzgado si regresa a España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que el rey emérito Juan Carlos I debería ser juzgado por los tribunales si regresa a España ante las presuntas irregularidades que le rodean.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que la presunta comisión de ilegalidades por parte del emérito no se resolverán pidiendo disculpas, sino siendo juzgado por la presunta comisión de delitos.

No obstante, ha reafirmado que el problema en esta cuestión no es Juan Carlos se haya hecho «multimillonario» siendo «comisionista», sino la propia institución monárquica, que permite cometer este tipo acciones impunemente.

De esta forma, ha cargado contra la inviolabilidad de la Jefatura del Estado que recoge la Constitución y un diseño político e institucional, que no solo se basa en elegir a la principal autoridad del país por «fecundación» sino el «blindaje» en caso de corrupción.

También ha dicho que el archivo de la decisión de la Fiscalía suiza de archivar el caso de la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a Corinna Larsen «no cambia nada» al ser un proceso en el que ni siquiera estaba imputado y «nadie ha negado que recibiera 100 millones de euros de la dictadura saudí»

Finalmente, ha presumido de que Unidas Podemos es la única formación de ámbito estatal que defiende una reforma en «profundidad» de la Constitución y el papel institucional de la Jefatura del Estado.