El ex jefe de ETA ‘Mikel Antza’ declara en la Audiencia Nacional por el asesinato de Gregorio Ordóñez

El histórico dirigente de ETA Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’, declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su presunta implicación en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha autorizado que ‘Mikel Antza’ comparezca por videoconferencia desde los juzgados de Donosti, a donde deberá acudir acompañado de su abogado.

Inmediatamente después del interrogatorio, se celebrará la vista para decidir sobre las medidas cautelares que la Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado que se le impongan tanto a ‘Mikel Antza’ como al también ex jefe de ETA Miguel Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’.

La Asociación reclama que se les prohíba salir de España y que se les imponga la obligación de comparecer cada quince días en la misma Audiencia Nacional al observar un riesgo de fuga «muy alto» en ambos casos.

Dignidad y Justicia alega, en primer lugar, que tanto ‘Rentería’ como ‘Antza’ fueron jefes de ETA, «no terroristas cualquiera», lo que hace que tengan «extraordinarios antecedentes penales».

Además, recuerda «la gran cantidad de miembros de ETA que aún permanecen huidos en Iberoamérica, donde ETA conserva aún importantes estructuras de apoyo para facilitar la huida de la Justicia, y donde hay claras imposibilidades, de hecho y de derecho, para su efectiva extradición a España en alguno de tales países».

Asimismo, subraya «la especial atención con la que el colectivo de ex miembros de ETA (EPPK) está siguiendo todo este nuevo impulso y nuevos planteamientos jurídicos en la persecución de los casos de impunidad, como el que aquí nos ocupa en relación a los miembros de la ZUBA».

«El propio colectivo de presos EPPK ha venido a reconocer hace breves días en medios nacionales su especial ‘preocupación’ a este respecto (…) Es decir, ellos mismos identifican causas como esta como un peligro muy concreto y muy real, tanto para presos como para personas que han salido en libertad, como los dos investigados», recalca Dignidad y Justicia.

EL JUEZ LLAMARÁ TAMBIÉN A ‘RENTERÍA’

Aunque de momento solo ha citado a ‘Mikel Antza’, fuentes jurídicas consultadas han señalado que el magistrado también planea llamar como imputado a ‘Iñaki de Rentería’, aunque ya será pasadas las fiestas navideñas.

La Asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en este caso, ha convocado para el mismo 21 diciembre a partir de las 10.30 horas una concentración en las puertas de la Audiencia Nacional, «para defender la memoria de un líder que no pudo ser porque ‘Mikel Antza’ decidió que debía morir asesinado».

La asociación señala a ‘Mikel Antza’ como el jefe de ETA que puso a Ordóñez en el punto de mira para asesinarlo. En 2015, el anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuyó la autoría intelectual de este crimen a ‘Antza’, ‘Rentería’ y los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado ‘Jon’ y ‘Zapata’, Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.